20 de Marzo de 2017

| fiscalía dictaminó que la víctima de atraco actuó en legítima defensa

Liberan de proceso a conductor que arrolló y mató a dos motoasaltantes

El juez penal de garantías de Lambaré, Hugo Camé, sobreseyó definitivamente al conductor de un vehículo que persiguió y mató en arrollamiento a dos motoasaltantes. Previamente, la fiscalía dictaminó que el conductor actuó en legítima defensa porque durante la persecución, uno de los malvivientes le apuntó con su arma como para disparar, poniendo en riesgo la vida de la víctima del atraco.

Eduardo Pastor Recalde (23) es el conductor de la camioneta Mitsubishi L 200, quien se encontraba con sus amigas Silvana León y Noelia Colmán cuando fueron asaltados en Villa Elisa el 12 de febrero de 2016, sobre la Avda. Tte. Américo Picco casi Guavirá, del barrio Central.

Los motoasaltantes Rodrigo Ocampos (25), con antecedentes penales, junto a Gastón Cubilla Angeloni (27), nieto del extinto director técnico uruguayo Luis Cubilla, atracaron a Recalde y a sus acompañantes a quienes despojaron de dinero en efectivo y un teléfono celular.

Recalde y su amiga Silvana decidieron perseguir a sus asaltantes. Luego de unas 9 cuadras les dieron alcance a los malvivientes, pero supuestamente Cubilla al verse acorralado sacó su arma y apuntó a Recalde como para disparar. El conductor de la camioneta chocó contra la motocicleta y los apretó contra un muro. Los delincuentes fallecieron en el lugar.

Tras una audiencia preliminar que se realizó el 21 de febrero pasado, el fiscal de la causa Luis Said no acusó a Recalde, quien estaba imputado por homicidio doloso. El agente fiscal alegó que Recalde actuó en legítima defensa, y solicitó su sobreseimiento definitivo.

Sin embargo, el juez penal de garantías de Lambaré Hugo Camé no compartió la posición del fiscal. Para el magistrado, la conducta de Recalde no fue un acto de legítima defensa, sino que procedió para obtener justicia por mano propia.

Camé dio trámite de oposición al pedido de Said y remitió los antecedentes a la Fiscalía General para que ratifique o rectifique el pedido de sobreseimiento definitivo realizado por el agente fiscal.

El 8 de marzo pasado, por Dictamen N° 35, el fiscal adjunto Édgar Moreno ratificó el pedido de Said. Argumentó que Recalde actuó en legítima defensa para repeler la agresión de la que iba a ser nuevamente víctima cuando uno de los delincuentes sacó su arma para disparar a su perseguidor.

Tras conocer el dictamen de la Fiscalía Adjunta, el juez Camé, por mandato del Art. 358 del Código Procesal Penal, ordenó el sobreseimiento definitivo de Recalde.

Más datos en el Semanario Judicial de hoy.

  • ¿Querés recibir las noticias nacionales e internacionales más importantes?
    Enviá ABC al 22292 desde tu Tigo, Personal o Vox.
 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo