Llamativa paralización del caso del hallazgo de los billetes venezolanos

Este artículo tiene 8 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2398

Mientras en el Paraguay quedó prácticamente paralizada la investigación del hallazgo de las 30 toneladas de billetes venezolanos, que se inició hace un mes en la ciudad fronteriza de Salto del Guairá, la Policía del Brasil reportó la incautación de otra carga similar de bolívares luego de una feroz balacera registrada en una favela de la ciudad de Río de Janeiro.

El descubrimiento de la megacarga de billetes de 50 y 100 bolívares (dinero oficial de Venezuela) ocurrió el 13 de febrero pasado en una residencia de Salto del Guairá, capital del departamento de Canindeyú.

Policías de Investigación de Delitos del departamento de Alto Paraná rastrearon el colosal cargamento de dinero luego de que fuera ofrecido en el mercado negro.

El impresionante caudal, se sospecha, fue sacado del Banco Central de Venezuela por las propias autoridades del régimen de Nicolás Maduro, con intenciones de cambiar todo el dinero a dólares para su retorno a Caracas antes del vencimiento de la vigencia de los billetes de 50 y 100 bolívares.

El dinero fue traído a Asunción, a la bóveda del Banco Central del Paraguay, donde ni siquiera se inició aún el conteo de los miles de billetes.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

La Policía designó a oficiales del Departamento contra Delitos Económicos y Financieros para hacer el trabajo, pero hasta ahora todavía no hay una autorización del Ministerio Público.

El fiscal encargado de la pesquisa es Julio César Yegros, quien envió a la cárcel al dueño de la casa donde fue hallado el efectivo, Bruno José Da Costa Amaral.

Ayer, la Cámara de Apelaciones de Salto del Guairá confirmó la prisión preventiva que pesa sobre el único detenido.

La resolución fue firmada por los magistrados Juan Andrés Acosta, Carlos Domínguez Rolón y Edy Duarte.

En la investigación, orientada a determinar cómo ingresó el dinero venezolano y con qué propósito, están con paradero desconocido el hermano menor de Bruno, Andrés José Da Costa Amaral, alias Andi, y los presuntos “secretarios” Luis Alves Da Silva, alias Sombra o Saci, y Bruno Fromhers Mongelós.

Por otro lado, la Policía de Río de Janeiro descubrió el lunes último unos 40 millones de bolívares venezolanos (equivalentes a 53.500 dólares a la tasa de cambio oficial o 13.600 dólares al cambio paralelo), en dos vehículos robados en una favela de la zona portuaria de la ciudad. Fue luego de un tiroteo, según reportó la agencia AFP.

Dicho dinero correspondería a la misma serie de billetes hallados en Paraguay.

Llevaban celulares de contrabando a Argentina

Cuatro paraguayas fueron detenidas el domingo de tarde en Corrientes, Argentina, al ser sorprendidas transportando en total 158 teléfonos celulares de alta gama, que iban a ser comercializados de manera clandestina.

El portal Misiones Online detalló que el valor de la mercadería retenida supera los 360.000 pesos, que serían unos 129.600.000 guaraníes.

El operativo se cumplió sobre la Ruta 14 del vecino país, donde fue retenido un bus que partió de Puerto Iguazú y que se dirigía a La Plata. A bordo del micro estaban dos compatriotas que escondían los celulares en medio de fajas abdominales.

Posteriormente, fue retenido otro colectivo que iba a Buenos Aires, también con otras dos paraguayas que llevaban celulares de contrabando.