Llamativo desinterés para concursar por el cargo de ministro de la Corte

A siete días hábiles de cerrarse la inscripción para concursar por la vacancia que quedará en la Corte por la jubilación del ministro Miguel Óscar Bajac, solamente cinco candidatos se anotaron. Esta situación no deja de preocupar a los miembros del Consejo de la Magistratura. Hasta ahora se inscribieron dos magistrados y tres abogados particulares. Se cuestionó la falta de transparencia.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/GZ2K4LE4IRCHBCQDNT5KI7PXCM.jpg

Cargando...

En la mañana de ayer se inscribieron el abogado Fernando Andrés Beconi Ortiz (42) y el camarista en lo penal Gustavo Adolfo Ocampos González (56).

Beconi Ortiz es egresado de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) en el año 2000, con término medio general 4. Obtuvo el título de Doctor en Derecho en la UNA, con calificación Summa Cum Laude.

Beconi ha desempeñado funciones como asesor jurídico de empresas privadas y públicas; es docente en la UNA de la materia Derecho Mercantil y Derecho Civil y del posgrado en la UNA.

El quinto postulante, el camarista Ocampos González, es egresado de la Facultad de Derecho de la UNA, con término medio 3,27. Es Doctor en Ciencias Jurídicas, con título obtenido en la UNA con calificación Summa Cum Laude.

Ocampos González fue fiscal entre 1986 y 1989, secretario general del Senado (1989-1991); Primer Secretario de la Embajada de Paraguay en Uruguay y en Ecuador (con el mismo rango); fue juez de primera instancia en lo penal de 1995 al 2000 y es actualmente miembro de la Cámara de Apelaciones en lo Penal, 1º Sala (declarado inamovible), desde el 2000. Ejerce la docencia (no se especificó la universidad) de las materias Derecho Constitucional y Derecho Penal, desde hace 20 años.

Los demás candidatos que se inscribieron son los abogados Ricardo Gayol (62) y Gilda de Fátima Burgstaller (61), así como el juez en lo penal Herminio Montiel (65).

Terna cuestionada

El escaso interés de los magistrados y los profesionales abogados para presentarse para el concurso de ministro de Corte, se debe a la falta total de transparencia en la que se manejaron los miembros del Consejo de la Magistratura (CM) para elaborar la terna para fiscal general del Estado.

Los seleccionados de la terna, Sandra Quiñónez (actual fiscala general), Javier Díaz Verón y Victoria Acuña, se sospecha fueron enviados por el presidente Horacio Cartes, lo que produjo el descrédito del proceso.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...