Los 9 ministros de Corte se desentienden de caso Cajubi

El desinterés de los ministros de Corte en la causa conocida como el “robo del siglo”, en que la víctima fue la Cajubi (que perdió US$ 48 millones), provocará la extinción de este caso en diciembre próximo, cuando se cumpla 1 año de haberse dictado la sentencia. Los nueve ministros se negaron a integrar la Sala Penal para analizar las casaciones de los condenados.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/MYMMLDMQTRHRHP5OKAMYNEIWKY.jpg

Cargando...

Los miembros de la Sala Penal Alicia Pucheta y Luis María Benítez Riera se apartaron del caso porque intervinieron los abogados Luis Bertón Planás y Nicolás Gaona Irún, quienes fueron contratados por los condenados Víctor Bogado Núñez y Pabla Mieres de Scavenius con la sola finalidad de apartar a los citados altos magistrados.

A pesar de que Bogado Núñez y Mieres de Scavenius son representados por los abogados Osvaldo Granada y Guillermo Duarte Cacavelos, respectivamente, y por los abogados contratados, los ministros Pucheta y Benítez Riera, en vez de cancelar la personería de los defensores que actuaron de mala fe y sancionar a ambos letrados, optaron por apartarse de la causa, dando lugar a la dilación que pretenden los condenados.

La causa se extinguirá el 18 de diciembre si la Corte no resuelve las pretensiones de la defensa. Es que ese día se cumplirá un año de haberse dictado la sentencia condenatoria de este caso. La ley establece cuatro años para dictar condena en primera instancia y doce meses más para que se pronuncien las instancias superiores.

A partir de la excusación de Pucheta y Benítez Riera, en julio pasado, no aceptaron integrar los ministros Miryam Peña, Gladys Bareiro, Antonio Fretes, así como José Raúl Torres Kirmser, Miguel Bajac, César Garay. Recientemente se apartó Sindulfo Blanco. El caso pasó para que el camarista de la Primera Sala Pedro Mayor Martínez analice si acepta o no integrar la Sala Penal.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...