Los once condenados por masacre de Curuguaty apelan la sentencia

Los once condenados por la masacre de Curuguaty presentaron ayer la apelación de la sentencia ante la Cámara de Apelaciones de Salto del Guairá. Los defensores plantearon un solo escrito que tiene 174 páginas y alegan que hay más de cien “falsedades” plasmadas en el fallo recurrido. Sin embargo, reconocen que será casi imposible revertir la resolución.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/XY3D4ZHN3NCPVJO5YTIJDYKUFQ.jpg

Cargando...

El abogado Amelio Sisco representa a Rubén Villalba, condenado a 30 años de cárcel más 5 años de medidas de seguridad, y aseguró que el fallo dictado por los jueces Ramón Trinidad Zelaya, Benito González y Samuel Silguero es el resultado de “un cúmulo de violaciones” que ensució todo el proceso.

El abogado se mostró bastante pesimista en que se logre anular la sentencia porque considera que el tribunal de apelaciones será un “instrumento” del Ministerio Público, como ya lo fueron los jueces de primera instancia.

“Vamos a ver qué ocurre, confianza no tenemos”, dijo sin entusiasmo.

A su criterio, no se contó con ninguna prueba contundente que ubicara a Villalba en el lugar de la masacre.

Sisco afirmó que en la sentencia hallaron “108 falsedades” y citó algunas de ellas. Indicó que los testigos declararon en juicio que Villalba portaba un revólver calibre 38. Sin embargo, en la sentencia se indica que mató al subcomisario Erven Lovera con una escopeta.

Igualmente, alegó que hubo contradicciones entre los peritos. Dice que el forense Floriano Irala, que inspeccionó el cuerpo del subcomisario Lovera en Curuguaty, y Pablo Lemir (que viajó para el efecto) no coinciden en la cantidad de orificios de entrada de bala que presentaba el cuerpo.

Indicó también que la sentencia fue elaborada por la fiscalía y que el tribunal “simuló” un juicio durante un año, situación que le generaba “ganas de vomitar”.

Además de Villalba fueron condenados Luis Olmedo Paredes, a 20 años de cárcel, Arnaldo Quintana y Néstor Castro Benítez, a 18 años de cárcel, todos por homicidio doloso acabado, invasión de inmueble ajeno y asociación criminal; Lucía Agüero, María Fany Olmedo y Dolores López, a 6 años de cárcel por complicidad en el homicidio, asociación e invasión; y Felipe Benítez Balmori, Adalberto Castro, Alcides Ramírez, Juan Tillería, a 4 años de cárcel por asociación criminal e invasión de inmueble ajeno.

Reclaman revocación

Integrantes del colectivo Nulidad Ya, el Congreso Democrático del Pueblo y la Federación Nacional Campesina realizaron ayer un acto frente al Palacio de Justicia. Exigen la nulidad de las condenas de los acusados. Indican las inconsistencias de la sentencia y pidieron su nulidad. Anuncian para el 15 de agosto una gran marcha en repudio por el fallo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...