El primero en exponer fue el juez Tadeo Zarratea, quien cuestionó al Poder Judicial por estar desgobernado porque no existe control efectivo sobre el desempeño de los magistrados. También objetó que la Corte actúe de forma magnánima porque no descuenta salarios a los funcionarios por los días de huelga. Defendió el uso del guaraní que emplea el común de los paraguayos.
El camarista Juan Carlos Paredes manifestó que la mora judicial debe ser causa de destitución de ministros de Corte y de los jueces inferiores, por ser motivo de mal desempeño. Sobre la huelga judicial dijo que es un derecho constitucional, pero se debe brindar los servicios mínimos imprescindibles.
Por su parte el juez Eduardo Riella Bañuelos, acerca del “autoblindaje” de legisladores, dijo que no está de acuerdo porque la justicia electoral no debe tener injerencia en la remoción de parlamentarios. Sobre la huelga judicial dijo que tampoco está de acuerdo, pero la ley lo permite.
El camarista Alberto Martínez Simón reconoció que el Poder Judicial es objeto de descreimiento por parte de la ciudadanía por los diversos actos de corrupción y por los fallos controvertidos. Admitió que el expediente judicial electrónico hará desaparecer al abogado “pasillero”, pero al contrario, hace que los plazos procesales sean cumplidos sin mayores retrasos. Está a favor de la colegiación obligatoria, que deberá ser confiable.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
El lunes concluyen las audiencias públicas en el Salón Comuneros, de Diputados.
