Magistrados habrían violado ley para favorecer a prófugos

El juez de Pedro Juan Caballero, Édgar Ramírez, y los camaristas Modesto Cano y Ruperto Maciel habrían violado disposiciones legales al dar trámite a la presentación de dos prófugos, que gracias a ello consiguieron evadir la prisión. Es en el caso de la menor a quien le obligaron a ingerir soda cáustica.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/CAPF46LR75GJJK5CBRY2L35BPI.jpg

Cargando...

La pareja conformada por Lorena Delvalle y Anderson Ríos está imputada por la comisión de delitos y crímenes, en el caso de la menor a quien le obligaron a tomar soda cáustica. Estaban prófugos de la justicia, razón por la cual el juez Ramírez había declarado la rebeldía de los dos procesados.

Sin embargo, el propio Ramírez, en abierta violación a la ley y sin que los imputados se presenten ante la justicia, levantó la rebeldía. Además se dejó sin efecto la orden de detención dictada por el fiscal Martín Areco.

La legislación paraguaya es categórica al señalar que los jueces no pueden dar trámite a ninguna presentación de un prófugo. Sin embargo, le ley no solo fue ignorada por el juez Ramírez, sino también por los camaristas Modesto Cano y Ruperto Maciel, quienes confirmaron la sospechosa resolución del magistrado de primera instancia. El camarista Luis Benítez votó en disidencia.

El levantamiento de la rebeldía y de la orden de detención allanó el camino para que la imputada Lorena Delvalle se presente a declarar. También lo iba a hacer su concubino, que finalmente optó por no acudir, ante la presencia de la Policía, que no sabía que se dejó sin efecto la orden de detención de los dos procesados.

El camarista Cano es un magistrado muy criticado. Incluso, cuando era juez, en el 2007 el Consejo de la Magistratura lo dejó fuera de la terna, supuestamente por favorecer a narcotraficantes. Luego, mediante maniobras, una de las integrantes de la terna fue obligada a renunciar y de nuevo el Consejo incluyó en la terna a Cano, quien en el 2009 ya fue candidato a camarista y pese a sus antecedentes fue premiado por la Corte, al ascenderlo a la Cámara.

Ahora se espera que la Corte, presidida por el ministro Luis María Benítez Riera, ordene una auditoría respecto a la gestión del juez Ramírez y los camaristas.

Los antecedentes del caso revelan que la adolescente de 15 años sufrió una brutal agresión y la fiscalía sindica como responsables a Delvalle y Ríos.

La hipótesis es que Delvalle golpeó a la menor, luego de tomar conocimiento de que su marido habría abusado de la misma. Pese a la gravedad del hecho, la justicia allana el camino para la impunidad de los involucrados.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...