Magistrados piden excluir políticos de órganos de selección y remoción

La exclusión de los componentes políticos de los órganos que nombran y destituyen a los magistrados es una de las propuestas planteadas en la Primera Convención Nacional de Jueces del Paraguay, que concluyó ayer.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/LYG5K2YC3BHLNEQ5FLUHDGRH5I.jpg

Cargando...

“La independencia del Poder Judicial no se basa en actos de heroísmo particulares, sino se basa en que la infraestructura normativa, la infraestructura orgánica nos permita ser independientes, y esto se logra, en primer lugar, sacándoles los componentes políticos a los órganos que nombran a los magistrados y remueven a los magistrados, hoy día Consejo de la Magistratura y Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados”, dijo el vicepresidente de la Asociación de Jueces del Paraguay, el camarista Alberto Martínez Simón.

“Es más, una idea que está tomando cuerpo en la Convención fue que la función de remoción se le devuelva –porque realmente en la Constitución está así–, se le devuelva a la Corte Suprema de Justicia. Entonces, que el órgano de juzgamiento sea la CSJ. Esta es una propuesta de la que tomamos nota y eventualmente vamos a plantear en una Constituyente. Ojalá que algún partido, o todos, tomen esa posta y hagamos una especie de blindaje al Poder Judicial para que el PJ sea independiente”, acotó, al referirse a algunas de otra de las propuestas planteadas.

El magistrado argentino Luis María Cabral instó a sus colegas a ser tolerantes ante la postura crítica de la prensa. Los jueces tienen que asegurar la libertad de prensa, porque es uno de los pilares de la democracia. A su vez, el también argentino Miguel Ángel Caminos recordó que cuando uno actúa razonablemente, tiene que ser capaz de explicar su decisión.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...