Magistrados y actuarios, en guerra contra la Corte por reajuste salarial

Este artículo tiene 6 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

Un malestar generalizado existe en el Poder Judicial debido a la falta de dinero para cumplir con el reajuste salarial prometido el año pasado. Por ello la Coordinadora de Magistrados emplazó a la Corte Suprema de Justicia a fin de dar respuesta al incremento solicitado.

La Coordinadora de Jueces conformada a fin de conseguir el reajuste salarial emplazó a la Corte Suprema para que en 24 horas se dé una respuesta al pedido que presentaron.

Esto, luego de analizar el presupuesto con que cuenta el Poder Judicial, caso contrario, el próximo viernes 1 de febrero, día en que se inician las actividades en Tribunales, se movilizarán por una hora, desde las 09:00 hasta las 10:00 de la mañana, en las diferentes circunscripciones del país.

Al respecto, la camarista de Ciudad del Este Estela Zárate detalló que solicitaron por escrito a la máxima instancia judicial “el incremento a la cual se llegó luego de que nuestro técnico conversara con el de la Corte, que para este 2019 era de G. 1.550.000 para los jueces de apelaciones, de G. 1.150.000 para los de primera instancia y de G. 1.000.000 para los de los juzgados de paz”, refirió.

Otro de los puntos solicitados a la Corte es tener acceso al presupuesto que tienen para este año. Desean saber en qué se usa el dinero, quiénes son los funcionarios con “privilegios” y que ello sea recortado. Esto en base a la ley de acceso a la información que la propia Corte había promulgado.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

No fueron recibidos

La Asociación Paraguaya de Actuarios Judiciales y los Secretarios de Paz también solicitaron audiencia con el presidente de la Corte Suprema, José Raúl Kirmser, para consultarle sobre la decisión de no aumentarles la bonificación por responsabilidad en el cargo.

Según la representante de los actuarios, Arizelis Memmel, actualmente perciben en este concepto G. 800.000 y en diciembre pasado, luego de una medida de fuerza, se les notificó que ascendería a G. 1.500.000.

Sin embargo no fueron recibidos por el presidente, y a raíz de ello remitieron una nota a la Corte solicitando que se informe de lo resuelto el año pasado, teniendo en cuenta que la directora financiera, Lucía Santacruz, manifestó que no será posible el incremento y que no existen los fondos para el efecto. De no obtener una respuesta, se unirán a las movilizaciones de los magistrados. También anuncian una convocatoria general para el próximo 11 de febrero.

Santacruz, en el 2013, había sido separada del cargo por percibir como remuneración G. 71 millones, a pesar de tener un salario de un poco más de G. 8 millones.