“Magos” aduaneros con reveses en diversos casos de enriquecimiento

Varios “magos” aduaneros sufrieron reveses judiciales en los procesos que enfrentan por enriquecimiento ilícito, al ser rechazados sus incidentes. En varias investigaciones la Fiscalía solicitó prórroga para acusar, sobreseimiento provisional y se rechazaron aclaratorias utilizadas como dilación.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/NA5MOEW5GZAI7OIYGZ2PUXR6S4.jpg

Cargando...

En el caso de los imputados por enriquecimiento ilícito, el administrador aduanero Javier Marcelo Agüero Martínez procesado por enriquecimiento ilícito, y su esposa Cynthia Lorena Agüero Colmán, por lavado de dinero, la Cámara de Apelaciones rechazó un incidente para anular la imputación porque no fueron llamados a audiencia indagatoria.

De igual manera, los camaristas de la Tercera Sala, Cristóbal Sánchez, Agustín Lovera Cañete y José Waldir Servín, rechazaron un recurso de aclaratoria como recurso dilatorio, promovido sobre el incidente ya mencionado y que fuera rechazado.

Según investigaciones periodísticas, Agüero compró una camioneta por US$ 50.000 al contado en el 2014, año en que el aduanero tenía sueldo base de G. 7.500.000. La imputación señala que realizaba frecuentes cambios de divisas por montos muy por encima de sus ingresos probados.

En el caso de la esposa de Agüero, Cynthia Lorena, sin constancia de ingreso formal, estrenó en el 2016 una camioneta de US$ 40.000, pagada al contado. En el 2015, la pareja constituyó la sociedad anónima “Nataemi”, integrada con G. 800 millones en inmuebles y G. 250 millones en efectivo.

Por su parte el aduanero Miguel Arturo Vysokolán, también imputado por enriquecimiento ilícito, la Cámara de Apelaciones, Tercera Sala, rechazó idéntico incidente promovido por Agüero.

Los amigos aduaneros César Samaniego, primo del exintendente Arnaldo Samaniego, y Vysokolán, comisionados a puestos claves de control, no pudieron justificar el origen de G. 400 millones, utilizados para construir dúplex con el salario mínimo que perciben en Aduanas.

Vysokolán también adquirió 3 inmuebles de unos 2.000 m². Samaniego de igual manera registra transacciones en dólares.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...