Más campesinos toman selva Campos Morombí

Algunos sectores de la reserva natural Campos Morombí, que está dentro de un predio de unas 60.000 hectáreas en total y que abarca parte de los departamentos de Canindeyú, Caaguazú y Alto Paraná, están siendo ocupados por grupos de supuestos campesinos sin tierra, pero se sospecha que en realidad serían taladores de árboles con fines comerciales o narcotraficantes, según otros lugareños.

Cargando...

Una nueva invasión se produjo el lunes último en un área no muy lejana de la entrada principal al establecimiento, sobre la ruta X Las Residentas, según la denuncia radicada en la fiscalía de Yhú (Caaguazú).

Los sojeros que arriendan de la familia Riquelme una parte del extenso inmueble recibieron inmediatamente amenazas de no tocar las malezas hasta cien metros antes del monte, y que de lo contrario las maquinarias que utilizan serían atacadas, según se denunció, por lo cual existe temor en la zona.

De acuerdo con las quejas de los pobladores (omitimos sus nombres a pedido de ellos), el comisario general Luis Cantero sería el que evita la realización de intervenciones policiales en el lugar, ya que es el encargado de enviar, designar u ordenar que la policía pueda actuar.

Hace unas semanas la policía de Caaguazú realizó un operativo en la reserva natural, específicamente en el área conocida como “Karumbe”, en donde fueron detenidos 12 campesinos y se produjo la incautación de armas de fuego, como escopetas y rifles, además de “cazabobos” y motosierras. El trabajo estuvo a cargo del fiscal de Yhú Gustavo Chamorro y el comisario principal Inocencio Portelli, jefe de orden y seguridad de Caaguazú. Sin embargo, aquel lugar de nuevo fue ocupado.

La fiscala del medioambiente Martha Leiva debía ir al sitio para corroborar la tala, pero no lo pudo hacer porque no hay suficientes policías que la puedan acompañar, refirió.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...