Más de 1.000 “motochorros” siguen activos en Paraguay, según la Policía

Más de 1.000 “motochorros” siguen activos y operando casi todos los días en Paraguay, según el cálculo que maneja la Policía. La institución, a su vez, recibe un promedio de 2.000 denuncias por mes de asaltos perpetrados por estos delincuentes, aunque hay cientos de casos que ni siquiera ya se denuncian. Solo en el último mes, fueron capturados 130 “motobandis”, de los cuales 40 ya están de nuevo en las calles o reposan en sus casas.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/FLID4S4Q7ZALDFEFZYQSQFGYMY.jpg

Cargando...

La “epidemia” de asaltos perpetrados por “motochorros”, que en las últimas semanas se cobró varias vidas inocentes, parece no tener fin en el país.

En Ciudad del Este, por ejemplo, un joven de 24 años, de nombre Diego Ariel Espínola Achucarro, fue baleado el sábado de noche al resistirse a entregar su celular a dos “motochorros” que lo atacaron en el kilómetro 7 del barrio Ciudad Nueva.

Uno de los marginales, identificado como Kevin Antonio Servián Benítez, de 19 años, fue perseguido por la Policía y capturado con la motocicleta y el revólver utilizados, aunque su cómplice logró escapar.

En Concepción, en tanto, un “motochorro” atacó con un machete a una joven que estaba sentada frente a su casa, pero que al percatarse del intento de robo ingresó a su domicilio.

Afortunadamente, los vecinos reaccionaron y persiguieron a los criminales, uno de los cuales fue reducido, garroteado y entregado a la Policía. Se trata de Fernando Ariel Morales, de 18 años, cuyo cómplice lo abandonó al ver a la turba que los seguía.

Peligrosas medidas alternativas

De acuerdo con los datos que maneja la dirección general de Orden y Seguridad de la Policía (DGOS), actualmente hay unos 1.000 “motochorros” que operan en todo el país, la mayoría de ellos ya con antecedentes y reincidentes.

En los puntos más críticos, como en Asunción, Central y Alto Paraná, una pareja de “motochorros” comete al menos 10 asaltos por día, según las estadísticas de la institución.

Las medidas alternativas a la prisión concedidas a los “motochorros”, según la Policía, son la principal causa por la cual hoy en día abundan estos delitos.

Por ejemplo, de los 130 “motochorros” capturados en el último mes, 40 ya están nuevamente libres o con prisión domiciliaria.

El titular de la DGOS, comisario general Luis Cantero, dijo ayer que “muchas veces ya no sabemos qué hacer, porque procuramos detener a estos delincuentes y después los vemos de nuevo en las calles, libres. Lastimosamente, muchas veces tampoco hay un acompañamiento de las víctimas, porque el sistema penal es muy burocrático”.

2.000 denuncias aproximadamente de asaltos perpetrados por “motochorros” recibe la Policía cada mes, a nivel país. Paralelamente, hay otros cientos de casos que ni siquiera se denuncian.

1.567 “motochorros” que fueron capturados por la Policía obtuvieron su libertad gracias a resoluciones fiscales y judiciales, en lo que va del año. Al menos la mitad reincidió inmediatamente.

130 “motochorros” fueron arrestados en el último mes en todo el país, la mitad de ellos entre Asunción y Central. Sin embargo, 40 ya salieron en libertad o con prisión domiciliaria.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...