• HOY

    23°
    MIN
    33°
    MAX
     

    Escasamente Nublado

  • Viernes 20

    10°
    MIN
    20°
    MAX
     

    Fresco a frío, cielo mayormente nublado, vientos moderados del sur. Precipitaciones y ocasionales tormentas eléctricas.

  • Sábado 21


    MIN
    17°
    MAX
     

    Frío a fresco, cielo nublado a parcialmente nublado, vientos del sureste.

  • Domingo 22

    10°
    MIN
    24°
    MAX
     

    Frío al amanecer, luego cálido por la tarde, cielo mayormente nublado, vientos variables. Precipitaciones dispersas.

  • Lunes 23

    14°
    MIN
    20°
    MAX
     

    Frío a fresco, cielo mayormente nublado, vientos leves a moderados del sur. Precipitaciones leves y dispersas.

  • Martes 24

    12°
    MIN
    18°
    MAX
     

    Frío a fresco, cielo mayormente nublado, vientos del sur. Precipitaciones leves y dispersas.

  • DOLAR 

    compra
    G. 5.590

    venta
    G. 5.780

  • EURO 

    compra
    G. 6.400

    venta
    G. 6.900

  • PESO 

    compra
    G. 160

    venta
    G. 240

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.390

    venta
    G. 1.480

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

25 de Junio de 2018

| no hay contraparte ni reclamo alguno sobre la criatura, pero el proceso no avanza

Matrimonio lleva más de 11 años en litigio para poder adoptar a una niña

Por Marcia Ferreira y Ariel Espinoza

Ella tiene 12 años y ya sabe lo que quiere ser: abogada. ¿Y para qué? “Para poder sacar a todos los niños de los hogares”. Pese a su corta edad, habla con conocimiento de causa. Su proceso de adopción ya lleva más de 11 años y si bien vive desde los seis meses en guarda provisoria con una familia, muchos de sus compañeros de hogar donde estaba siguen en el abrigo.

La niña nació en el 2005 y en menos de un mes fue derivada a un hogar donde la conoció la voluntaria que pretende su adopción. Los propios médicos del hospital en que nació dieron aviso a la justicia de que la niña estaba en peligro, pues la madre tenía problemas mentales y era muy agresiva, con lo cual se inició un proceso por medida de protección y apoyo.

La jueza Rosa González otorgó la guarda de la niña a la voluntaria en diciembre del 2007, en un juicio sobre pérdida de la patria potestad y declaración de estado de adoptabilidad, que posteriormente acumuló al primero.

En marzo del 2007, un informe final del Centro de Adopciones descartó la posiblidad de reintegrar a la niña a su madre o a su familia ampliada y recomendó priorizar su adopción.

En el 2014, cuando publicamos su caso por primera vez, el juicio llevaba ocho años sin estar ni remotamente cerca del fin. Por esta razón, lo presentamos como un caso de mora judicial. Hoy, con más de 11 años de duración, ya no tenemos palabras para calificar este proceso que se ha convertido en un martirio para la familia.

“La ley de adopciones dice que debe tener principal atención los derechos primordiales del niño. Y sin embargo, en mi caso por lo menos, lo que menos se tuvo en cuenta hasta hoy son los derechos de mi hija. Se tuvo en cuenta los derechos de una persona a quien bendigo porque me regaló el amor que hoy tengo, pero esta persona gestante que no podía hacerse cargo, se trató de respetar y hacer entender que tenía derecho a una familia ampliada que no tenía ninguna intención de reclamar. Están tratando hace años de encontrar algún vínculo con alguien para hacerle entender que tenía el derecho de exigir de nuevo que se le restituya a mi hija que hace años que está en convivencia con nosotros”, dijo la voluntaria, que solo espera la conclusión de este proceso para poder iniciar el de adopción. Más datos del caso en el Semanario Judicial y en la edición digital.

“No sé que esperamos”

La voluntaria que espera adoptar a la niña, sobre el demorado juicio dijo: “Yo sé que no es el único caso que tienen, pero supongo que en 12 años tuvieron que tener un tiempo para decir: ‘Bueno, vamos a decidir ya esto’. No tenemos contraparte, no hay más nada, no sé que buscamos, qué esperamos, dónde está la quinta pata de un gato que no existe. Necesito que estas personas digan un día: “hoy es el día que vamos a dar un fin a esto, vamos a resolver, vamos a darle a esa criatura una identidad que busca desesperadamente y vamos a darle la seguridad para su futuro”.

“Ellos (psicólogos) dicen que ella necesita encontrar su verdadera identidad. Su interior clama por esa identidad. Ya se terminó el tiempo de “Hanna Montana” como ella decía: “Yo soy como Hanna Montanna, tengo dos nombres, uno para ustedes y otro para la gente”. Ella quiere ser la misma personita para todos”.

“Ella sufre y con ella nosotros, porque no es fácil mostrar una cara de que está todo bien, darle a ella la seguridad de que está todo bien. Ser unos padres sólidos ante las debilidades y flaquezas que ella día a día presenta, cuando ni nosotros sabemos con certeza cuándo realmente vamos a tener esa firma”.

ariel.espinoza@abc.com.py rferre@abc.com.py

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo