Mayor control sobre magistrados

Óscar Luciano Paredes fue el primero en exponer ayer en la audiencia pública del concurso para integrar las dos ternas para ministros de la Corte, por las vacancias producidas por las salidas de los ministros Miguel Óscar Bajac y Alicia Pucheta.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/JSOCKGYAMBG4PMMWYEXED35A6Y.jpg

Cargando...

Paredes dijo sobre la cuestionada dependencia de admisión de acciones constitucionales de la Corte, que debe ser reglamentada para evitar abusos. Sobre la mora afirmó que hay que ejercer mayor control sobre el desempeño de los magistrados.

El camarista Manuel Ramírez Candia aseguró que la certeza constitucional tiene su respaldo en el Art. 247 de la Carta Magna, y lo que se puede discutir, en todo caso, es la forma de aplicación. Sobre la admisibilidad de acciones de la Corte, dijo que debe desaparecer porque esta función debe darse a los ministros. Sobre la mora indicó que es posible superar con mayor control a los jueces en el cumplimiento de los plazos procesales.

El juez electoral Eduardo Riella Bañuelos dijo que el Poder Judicial debe explicar a la ciudadanía los alcances de sus fallos para disminuir tanta disconformidad. Agregó que la Corte no se puede dedicarse a cuestiones administrativas como construcciones de edificios, entre otros, sino al ámbito jurisdiccional solamente. Sobre la certeza constitucional, indicó que la Corte no es órgano de consulta, y se mostró totalmente en contra de la huelga judicial.

Por su parte, la exfiscala adjunta María Victoria Rivas hizo hincapié en que se deben remover las dificultades para que el ciudadano común pueda acceder a la justicia. Para combatir la mora se debe modificar el sistema colonial de los juzgados de tener un juez y dos secretarías porque resulta deficiente. Sobre la colegiación obligatoria manifestó que está de acuerdo con su aplicación y que este órgano debe controlar la expedición de matrículas y la sanción a abogados.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...