Mediante audio de pedido de coima, el JEM enjuició a jueza y a un fiscal

En la audiencia pública del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) fue oída una grabación de voz en la que se constata el pedido de coima en una causa, tras lo cual fueron enjuiciados y suspendidos el fiscal Óscar Talavera Labrano y la jueza Adriana Pedretti, ambos de Ybycuí. El Jurado también resolvió varios enjuiciamientos.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/RPWQBDG7CNEN5EGQJINXTXOPKE.jpg

Cargando...

El abogado César Manuel Bóbeda ratificó ayer su denuncia en audiencia pública en el JEM contra el fiscal Talavera Labrano y la jueza Pedretti, por el caso en que el pedido inicial de coima para liberar a un inversionista español fue de US$ 60.000, para luego disminuir gradualmente.

En esta causa está procesado por cohecho pasivo agravado el fiscal César Garay Azucas, detenido la semana pasada con una coima de G. 50 millones en su poder.

El inversionista español al que se pidió soborno, según la pesquisa, está identificado como Ángel Aja Muela. Lo procesaron por estafa, apropiación y evasión de impuestos para consumar el apriete, señaló el abogado Bóbeda, y agregó que el hombre fue despojado de 1.000.000 de dólares.

Las grabaciones del pedido de coima donde supuestamente se les escucha al político Emilio Aliendre y a la jueza Pedretti, fueron enviadas al Ministerio Público para la apertura de un proceso penal.

El JEM también dispuso el enjuiciamiento con suspensión de los camaristas de Boquerón, Leonardo Páez Caballero y Ricardo Medina Guerrero, donde la misma Corte había realizado la denuncia por supuesto mal desempeño de funciones.

Igual medida (enjuiciamiento y suspensión) fue ordenada para los jueces de Presidente Franco, Sergio Rodríguez Chávez y Gloria Carolina Dávalos.

Asimismo, se resolvió el enjuiciamiento, sin suspensión, del fiscal Pablo René Zárate, y se rechazó la acusación contra el juez penal Hernán Centurión.

En el caso “helicópteros” donde está procesado Rafael Filizzola, el JEM actualizará sus datos por el reciente fallo de la Corte que favoreció a dos acusados españoles. Están enjuiciados varios fiscales.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...