En la audiencia de imposición de medidas que se llevó a cabo ayer en el juzgado del juez penal de garantías de feria Hugo Antonio Sosa Pasmor, Quintana Ríos, imputada por expedición de certificados de méritos y servicios de contenido falso (en grado de autor) y cobro indebido de honorarios (cómplice), dijo que las planillas de funcionarios recibía en un sobre cerrado.
Quintana Ríos agregó que estas planillas las recibía su jefe directo, Christian Bogado (imputado), y que luego él las remitía para que las firme, sin que sepa qué nombres contenía, y que las planillas llegaban luego del pago de salarios.
El Ministerio Público sostiene que Quintana Ríos le daba el visto bueno para que los ahora imputados por planillerismo puedan percibir sus salarios sin haber prestado servicio a la Justicia Electoral.
El juez Sosa Pasmor otorgó medidas alternativas a la prisión preventiva por pedido de las fiscalas que imputaron, Sussy Riquelme y Claudia Morys.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
El juzgado impuso fianza personal por G. 200 millones al abogado defensor Miguel Ángel Mendieta Fernández. Esta suma deberá cambiar por caución real (inmueble) en el plazo de 20 días. En caso de incumplir esta disposición, la medida alternativa será revocada.
Quintana Ríos también debe presentarse al juzgado del 1 al 5 de cada mes para firmar el libro de comparecencia y tiene además prohibición de salir del país.
Los demás procesados
Fueron imputados por planillerismo en la Justicia Electoral el abogado Manuel Radice, su esposa Clara Haydée Silveira, su cuñada Gloria Silveira y su suegra Ana Catalina Arza.
La imputación de la Fiscalía también alcanzó al miembro del Tribunal Superior de la Justicia Electoral (TSJE) Alberto Cástulo Ramírez Zambonini por “inducción a un subordinado a un hecho punible”. Igualmente están procesados los hermanos del presidente del Congreso, Mario Abdo Benítez, los supuestos planilleros Maira Abdo Benítez y Luis María López Benítez.
Modesto Núñez y Víctor Báez fueron igualmente procesados.
Hasta ahora, 13 imputados
- Los 11 primeros imputados por cobro indebido de honorarios, expedición de certificados sobre méritos y servicios de contenido falso e inducción a un subordinado a un hecho punible, ya obtuvieron medidas alternativas a la prisión.
- Solamente los dos últimos imputados de la semana pasada, Karina Rodríguez y el español Lino Xavier Valencia, aún no fueron a su audiencia de imposición de medidas, que se hará el 1 de febrero ante el juez Hugo Sosa Pasmor. En todos los casos la Fiscalía solicitó las mencionadas medidas, ya que los hechos punibles citados son delitos, es decir, solo tienen como máximo penas de hasta dos años de cárcel o multa.
