Medidas para un estudiante, rebeldía y captura para dos

Este artículo tiene 9 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

El juez Miguel Tadeo Fernández concedió medidas alternativas a la prisión al estudiante Pedro Mathías Villalba Irrazábal (18 años), presidente del Centro de Estudiantes “23 de Octubre” del Colegio Nacional Bernardino Caballero, ex CNC, procesado por cortarle el pelo a otro alumno contra su voluntad y golpearlo.

El alumno fue asistido por el defensor público Eduardo Velázquez. El magistrado le impuso caución juratoria, prohibición de salir del país y de cambiar de domicilio y comparecencia mensual.

Para otros tres imputados, Brahian Roa Escobar (18), Fernando Rafael Silva Riveros (19) y Aníbal David Solís Cristaldo (18), no se pudo realizar la audiencia porque solicitaron la asistencia de la defensa pública y serán convocados otra vez. Sin embargo, para otros dos imputados, Víctor Miguel Zarza (21) y Oliver Moisés Báez Rodríguez (18), el juez resolvió ordenar la captura y disponer la rebeldía debido a que no comparecieron a la audiencia y tampoco justificaron.

De acuerdo a la imputación de la fiscala Sonia Mora, el 24 de agosto de este año, a las 16:00, aproximadamente, la víctima se encontraba en la cantina del colegio, cuando se le acercaron Brahian Roa y otros alumnos. El primero le agarró del cabello y le dijo que tenía que cortárselo, a lo que el adolescente le respondió que no quería y que iría a la peluquería cuando fuese necesario. Tras esto, se originó una discusión y la víctima fue llevada hasta el local asignado al Centro de Estudiantes, donde le propinaron golpes en la costilla y Roa procedió a cortarle el pelo con una máquina eléctrica. Por esta razón fueron expulsados Roa, Silva, Solís y Zarza y suspendidos Villalba y Báez, lo que originó una “toma” del centro educativo.