06 de Marzo de 2016

| uno de ellos estuvo recluido en la cárcel de encarnación con identidad falsa

Miembros de las FARC se instalan en el país para traficar drogas al Brasil

Desde los inicios de la década de los 90, miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) se instalaron en nuestro país con el objetivo de asegurar la provisión de pasta base de cocaína y armas al mercado brasileño, que consume una tonelada de la drogas al día. El 10% de esta cantidad pasa por Paraguay.

El dato fue confirmado por el ministro de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), Luis Rojas, quien aseguró que el primer objetivo que tenían los primeros narcoguerrilleros que ingresaron al Paraguay era la creación de zonas liberadas, para lo cual utilizaron a grupos de izquierdistas radicalizados, que en aquella época estaban concentrados en asentamientos campesinos instalados en San Pedro y Caaguazú.

De acuerdo a la fiscalía, el ala extremista del Partido Patria Libre, que luego pasó a ser el autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) contaron con el asesoramientos de miembros de las FARC, para los sucesivos secuestros perpetrados en la década del 2000.

“Sin embargo, el verdadero objetivo de los narcoguerrilleros colombianos era asegurar la ruta de aprovisionamiento de la pasta base de cocaína al mercado de consumo brasileño, con la creación de una zona liberada, que finalmente no se dio”, aseguró Rojas.

Tras el fracaso con los grupos de izquierda, los narcoguerrilleros se aliaron con capomafiosos contactados con los jefes de las organizaciones criminales brasileñas Comando Vermelho y el Primer Comando Capital, quien ya tenían verdaderas estructuras para traficar armas y drogas.

Según datos estadísticos, en el Brasil se consume una tonelada de pasta base o crack al día. Casi el 10% de esta cantidad pasa por el Paraguay, que hasta el momento no tiene control aéreo. Esto permite que avionetas cargadas con cientos de kilos de la droga producida en Bolivia y Perú surquen los cielos hacia la frontera con los países vecinos, explicó el jefe antidrogas.

“El negocio consiste en armar laboratorios clandestino en el país, donde se puedan aumentar el volumen de la droga obtenida en los país del altiplano. Un kilo de pasta base es convertida en cuatro o cinco kilos, tras un proceso de mezcla con otras sustancias antes de ser remesada al país vecino, lo que genera multimillonarias ganancias a las organizaciones criminales”, dijo.

Uno de los elementos de la FARC, que se instaló en el país y que fue detenido en Encarnación con un nombre falso fue Carlos Orlando Messina Vidal, alias Gringo. Este fue capturado en un allanamiento de un laboratorio clandestino efectuado el 13 de junio de 2014 en la capital de Itapúa. En ese momento el sospechosos se identificó como Martín Denis Esquivel de 50 años.

La verdadera identidad del criminal fue descubierta recientemente por agentes de la Senad, quienes interceptaron comunicaciones del colombiano que planeaba su fuga del penal de Encarnación, con apoyo de red de narcotraficantes.

Messina es un experto en la elaboración de explosivos y entrenamiento de guerra de guerrillas, que estuvo al servicio de las FARC, por muchos años, hasta que finalmente emigró al Paraguay.

Una vez en el país creó vínculos con el narcotraficante Fernandinho Beira Mar, quien actualmente cumple una condena en Brasil y varios otros capos, que actualmente están recluidos en cárceles de nuestro país, concluyó el ministro.

  • ¿Querés recibir las noticias nacionales e internacionales más importantes?
    Enviá ABC al 22292 desde tu Tigo, Personal o Vox.
 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo