Millar de supuestos sintechos invaden y depredan el Cuartel de la Victoria

Este artículo tiene 7 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

Unas 1.000 personas invadieron desde la noche del viernes el predio del Cuartel de la Victoria, en San Lorenzo. Antimotines de la Policía rodearon el área para evitar el ingreso de más supuestos “sintechos” al lugar. La Fiscalía no descarta un posible desalojo del Memorial de los Héroes del Chaco, que debería ser un gran parque nacional.

Desde las 23:30 del viernes último se registró un arribo masivo de presuntos “sintechos” a bordo de 12 ómnibus hasta el Cuartel de la Victoria, ubicado en San Lorenzo. Se instalaron en distintas zonas de las 76 hectáreas que conforman el inmueble. Los invasores provienen de las ciudades de Luque, Ñemby, San Lorenzo y otras localidades del departamento Central.

Inmediatamente agentes de la comisaría 31ª Central de Barcequillo-San Lorenzo se constituyeron en el lugar para verificar la situación y luego, solicitaron refuerzos a las comisarías cercanas y de efectivos Antidisturbios a modo de cercar el predio y así, evitar el ingreso de otros grupos de invasores.

Primeramente el director de Policía del departamento Central, comisario general inspector Jorge Caballero, dialogó con los invasores para intentar llegar a un acuerdo y que los mismos abandonen el Cuartel sin hechos de violencia; sin embargo, estos decidieron quedarse.

Del mismo modo, el hecho también se comunicó a la fiscal de la unidad penal N° 6 de San Lorenzo, María Genoveva Figueredo, quien también llegó hasta el lugar.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

La fiscala manifestó que dialogó con uno de los supuestos dirigentes, quien no quiso identificarse. “Nos constituimos en el lugar y vinimos porque nos dijeron que había quinientas personas, pero vimos más de mil. Algunas estaban armadas”.

Figueredo dijo que el “sintecho” le comentó que están en proceso de expropiación del inmueble para que se construya un complejo habitacional para ellos.

Señaló además que todavía queda registrar a quién pertenece legalmente el inmueble y tras contar con ese dato, no se descarta que se lleve a cabo el desalojo de los invasores.

En junio de 2017 un grupo de supuestos “sintechos” se manifestó solicitando la expropiación de al menos 30 de las 76 hectáreas del Cuartel de la Victoria, para que se construya ahí un complejo habitacional, puesto que aseguraban que “ya no cumplía su función” de albergar héroes de la Guerra del Chaco. En ese momento aún quedaba uno residiendo en el cuartel, Andrés Benítez Flecha, quien falleció un mes después. No obstante, el sitio guarda un gran histórico. Recientemente las cenizas del Tte. Adolfo Rojas Silva, considerado el primer mártir de la Guerra del Chaco, fueron depositadas en el Memorial de los Defensores del Chaco que existe en el lugar que debería ser un parque nacional.