Millonaria demanda contra la ANDE por construcción de línea de 500 kV

Este artículo tiene 7 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2394

Familias de la colonia General Alcibiades Ibáñez, San Juan Bautista, Misiones, demandaron a la ANDE por US$ 8 millones. Alegan que sus tierras quedaron inutilizadas por la construcción de la línea de 500 kV.

Diez familias que dicen fueron afectadas por la construcción de la línea de 500 kV señalan en su demanda que el 13 de setiembre de 2017, amparados con una orden judicial y acompañados por afectivos policiales, los funcionarios contratados por la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) ingresaron a sus tierras para levantar las torres que sostendrán los cables que llevarán la electricidad de Yacyretá por Ayolas y hasta Villa Hayes.

Marcelo Ortellado, uno de los afectados, refiere en su demanda que “recibí a emisarios, comisionistas e intermediarios de la ANDE con el fin de llegar a un acuerdo extrajudicial para permitir que las torres pasen por mi propiedad, nunca recibí una propuesta seria de la ANDE”.

En otra parte, los afectados señalan que debajo del tendido eléctrico la tierra queda inservible y sin valor para plantar o cultivar nada más.

“Mis clientes se dedican al cultivo y producción de tomates, morrones, mandioca y que es su fuente de manutención y ahora eso se vio afectado por esta construcción”, dijo el abogado Lidio Vera, quien representa a los accionantes.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Los afectados hacen una relación de las pérdidas que tienen por las obras y el lucro cesante que tienen. También el daño patrimonial que les causó todo lo que se dio desde setiembre del año pasado y de esta forma estiman el perjuicio en casi US$ 8 millones de dólares.

Finalmente peticionan que se tenga por promovida la acción por pago de indemnización de daños y perjuicios contra la ANDE.

Además requieren que se agreguen todos los documentos entre los que existen también varias pericias que se realizaron en cuanto a los daños que ocasionó la obra y finalmente que se dicte sentencia ordenando el pago del dinero que cada uno reclama.