Ministro de Defensa, de la Senad, jefe de las FF.MM. y la FTC

Paralelamente a la designación de Juan Ernesto Villamayor como ministro del Interior, y a la conformación pendiente de la cúpula policial que va a acompañar la gestión de este, el presidente electo Mario Abdo Benítez tiene que designar también a los otros responsables en el área de seguridad nacional, como por ejemplo al ministro de Defensa y, por ende, a la cúpula militar, así como nombrar a un nuevo titular de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) y evaluar si continúa la actual estructura de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC).

Cargando...

Como ministro de Defensa, de acuerdo con fuentes castrenses, suena el general de Ejército recientemente retirado Juan José Casaccia Furiasse, quien llegó a ser comandante del Ejército.

Aunque no tiene carácter oficial, en los grupos militares incluso corre actualmente una detallada lista de los posibles nombramientos, en la que figura como probable comandante de las Fuerzas Militares el actual comandante del Ejército, Derlis Fernando Piris Coronel.

Otra especulación en dicho sentido es que el contraalmirante Carlos Dionisio Velázquez Moreno sea reincorporado al servicio activo, ya que fue pasado a retiro por Horacio Cartes en represalia contra el hermano del militar, Hugo Velázquez, quien ahora resulta ser el próximo vicepresidente de la República. Según fuentes militares, hay precedentes de generales que pasaron a retiro y después retornaron a la institución.

En la Senad, que es la secretaría de lucha contra las drogas, no seguiría el coronel retirado Hugo Vera, muy identificado con el cartismo, que ahora va a pasar a ser la oposición interna en el Partido Colorado.

El general de brigada Héctor Grau, aparentemente, continuaría como comandante de la FTC, bloque que combate al grupo criminal EPP. Según datos, tendría un periodo de prueba durante el próximo gobierno.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...