Ministro interino sabía lo de celdas vip, dijo Vera

Este artículo tiene 9 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2393

El extitular de la Dirección de Institutos Penales y exdirector de la cárcel de Tacumbú, Artemio Vera, afirmó ayer que el encargado de despacho de Justicia, Ever Martínez, y todos los funcionarios penitenciarios sabían de la existencia de las celdas vip. Aseguró, sin embargo, que él desconocía quiénes ocupaban esos aposentos de lujo y cuánto se pagaba por ellos.

Artemio Vera se presentó ayer como testigo ante la fiscala Pamela Pérez, quien investiga las celdas vip en Tacumbú, y antes de prestar declaración durante cinco horas, dijo que el encargado de despacho de Justicia, Éver Martínez, cuando se desempeñaba como viceministro, tenía un perfecto conocimiento de la existencia y funcionamiento de los “calabozos de oro”.

El exfuncionario se presentó en la sede del Ministerio Público alrededor de las 08:45 y se retiró después de la 13:00, luego de casi cinco horas de declaración.

Antes de ingresar al despacho de la fiscala, Vera dijo que todos los funcionarios de la cárcel de Tacumbú sabían de la existencia de las lujosas celdas a las que accedían criminales privilegiados, pero afirmó desconocer otros detalles.

Vera prometió hablar con los periodistas al término de su declaración, pero llamativamente después de responder las preguntas de la fiscala, el hombre salió corriendo y huyó de los trabajadores de prensa.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Llamó la atención la actitud del exfuncionario penitenciario después de haber formulado promesas de responder todas las consultas que le pudieran hacer sobre las celdas lujosas encontradas en Tacumbú.

Al ser consultada sobre lo manifestado por Vera, la fiscala Pérez se negó a brindar detalles de la declaración, pero contó que el declarante le confesó haber tenido conocimiento de la 22 celdas de lujo y que las mismas fueron construidas en el año 1992.

Al consultársele si el exfuncionario fue preguntado sobre pagos y precios de las celdas de lujo, la representante del Ministerio Público dio por terminadas las consultas de los periodistas.

Artemio Vera compareció ante el Ministerio Público para prestar declaración testifical en el marco de la investigación que se abrió en torno a las 22 celdas vip que fueron descubiertas en la penitenciaría de Tacumbú, una de ellas la de Jarvis Chimenes Pavão.

La agente fiscal dijo que el señor Vera presentó una gran cantidad de documentos relacionados a autorizaciones, resoluciones y otros papeles que revelan datos sobre las celdas lujosas.

El Ministerio Público procesará todos los informes y datos aportados por el citado exfuncionario, expresó la fiscala.

Seguirán las declaraciones

La próxima semana serán llamados a declarar numerosos funcionarios de la cárcel de Tacumbú, dijo la fiscala.

También será llamado Luis Barreto, exdirector de la prisión, quien fue mencionado ayer por Artemio Vera, indicó la representante del Ministerio Público.

Dijo que el declarante dio nombres de numerosas personas.