Los detalles de los viajes nacionales e internacionales realizados por los ministros de la máxima instancia judicial, que comprende de enero a octubre de 2017, revelan que en enero pasado por los días 26 y 27, el presidente de la Corte, Luis María Benítez Riera y los ministros Alicia Pucheta, Raúl Torres Kirmser y Miryam Peña percibieron más de G. 2 millones cada uno, en concepto de viático para participar de la inauguración de obras de ampliación del Palacio de Justicia de Caazapá.
El documento detalla que la doctora Pucheta, superintendenta de dicha circunscripción, ya realizó un viaje los días 22 y 23 de enero para “el control y supervisión de la ampliación del Palacio de Justicia”, según el informe que elevó para justificar el uso del dinero público.
Todos los ministros fueron acompañados por su comitiva, que en su mayoría estaba integrada por dos funcionarios que cobraron un poco más de G. 1 millón de viático por los dos días.
Los detalles de los viajes igualmente muestran que los ministros llegan a percibir en el mes en concepto de viático, entre G. 8 y 12 millones por las visitas a las circunscripciones a su cargo.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
En el informe final de la misión, los altos magistrados refieren “una visita a la circunscripción judicial para una reunión del señor ministro con magistrados y funcionarios judiciales”. También señalan que el viaje es para una “visita institucional” o “para mantener reuniones con las diferentes autoridades”, también para participar de talleres y hasta lanzamiento de libros.
Las visitas a las circunscripciones es entre dos y tres días. Por cada día, los miembros de la Corte perciben más de G. 1 millón de viático, lo que suma entre G. 2 y 3 millones semanal; que en el caso de algunos magistrados llega hasta más de G. 12 millones en el mes.
El pago de este viático se había establecido por medio de una dudosa acordada que los ministros firmaron para su beneficio y que es muy criticado en el Poder Judicial por los propios funcionarios.
Por otro lado, se debe analizar que resultados tiene la constitución de los altos magistrados en las circunscripciones. Por ejemplo, si las visitas sirvieron para mejorar la administración de justicia en los diferentes departamentos del país. La respuesta es que no aportan prácticamente nada.
Podemos hacer referencia a la circunscripción de Alto Paraná, en donde según los abogados se tiene la justicia más corrupta, ya que los jueces están sometidos al poder político y económico y en consecuencia dictan sus fallos a la medida de los intereses de los poderosos. Está práctica es común no solo en el este, sino en todas las demás circunscripciones que los ministros supuestamente visitan cada mes, entre dos y tres veces para “reunirse” con los magistrados, a fin de establecer mecanismos para prestar un mejor servicio.
Los viajes al interior lo hacen los nueve ministros de la Corte: Luis María Benítez Riera, Antonio Fretes, Óscar Bajac, Alicia Pucheta, César Garay, Raúl Torres Kirmser, Sindulfo Blanco, Gladys Bareiro y Miryam Peña. Todos perciben un poco más de G. 1 millón por día.
Viajes internacionales
A las visitas al interior del país se tienen que agregar los viajes internacionales que realizan los miembros de la máxima instancia judicial, por los cuales la ciudadanía tiene que pagar entre 10 y 20 millones de guaraníes de viático al ministro viajero, que siempre lleva acompañante. (Ver infografía)
Los viajes internacionales, hasta octubre pasado, costaron G. 233.844.573.
Sueldo y varios beneficios
Los ministros de la Corte ganan más de G. 40 millones al mes. En concepto de sueldo perciben G. 24.131.945; gastos de representación G. 6.469.900; bonificación por grado académico G. 600.000 y por antigüedad G. 500.000. A esto se suma una bonificación de G. 9.000.000 por “responsabilidad en el cargo”.
Igualmente disponen de cupos de combustible para trasladarse a diferentes puntos del país, en los vehículos de propiedad del Poder Judicial que deben ser usados para tareas inherentes al cargo y no a las cuestiones particulares.
El criticado Consejo de Administración del Poder Judicial también estableció que el presidente y los ministros de la Corte disponen de G. 3.000.000 mensuales para el pago de facturas de las líneas asignadas a cada uno. Pueden usar minutos adicionales.
Por otro lado, los ministros están en busca de un seguro médico y odontológico privado, por los cuales los contribuyentes deberán pagar más de G. 1.000 millones en un año. El proceso sigue aún en la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas.
cbenitez@abc.com.py
