Ministros de la Corte no actualizan sus declaraciones juradas de bienes

Los ministros de Corte lanzaron la campaña de “Más transparencia, mejor justicia”, con apoyo de organismos internacionales, pero ellos no actualizan sus declaraciones juradas de bienes ante la Contraloría.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/S6Q3CBMEZNFJHPWZGKFEFK7DFY.jpg

Cargando...

Según un informe al que accedió nuestro diario, el ministro José Raúl Torres Kirmser no actualiza su declaración jurada de bienes desde el 2004 (ver cuadro), y se constituye de esta manera en el “menos transparente” en caso de haber un ranking para ello.

El ministro Sindulfo Blanco realizó su última declaración jurada el 9 de febrero de 2005.

En este mismo año, el ministro César Garay informó sobre sus bienes a la Contraloría, el 24 de noviembre.

Por su parte, la ministra Alicia Pucheta de Correa hizo su última declaración de sus bienes el 28 de febrero de 2007.

El actual presidente de la Corte, Víctor Manuel Núñez hace más de 3 que no actualiza su declaración. La última ocasión fue el 10 de febrero de 2010.

El ministro Antonio Fretes realizó varias declaraciones en ocasión de ocupar cargos en la función pública, no solo en la Corte, como se observa en el gráfico. La última declaración fue el 7 de setiembre de 2010.

La ministra Gladys Bareiro declaró su patrimonio ante la Contraloría por última vez, el 18 de enero de 2011. En este mismo año, los ministros Luis María Benítez Riera y Miguel Óscar Bajac hicieron lo propio por última vez, el 11 de abril y el 17 de mayo, respectivamente.

En marzo de 2011, la Corte lanzó la campaña “Más transparencia, mejor justicia”, para incentivar el cumplimiento de este deber constitucional, con apoyo del CEJ, el Centro de Información y Recursos para el Desarrollo (CIRD) y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID). El Senad aún no se expidió sobre la reglamentación de la declaración jurada, que prevé sanciones.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...