Ministros piden televisar sesiones y rotar el control de circunscripciones

Los ministros Manuel Ramírez Candia y Eugenio Jiménez Rolón solicitaron al presidente de la Corte Suprema de Justicia hacer pública la sesión plenaria, tal como habían adelantado.

Cargando...

En una presentación radicada ayer ante el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Raúl Torres Kirmser, los flamantes ministros plantearon cuatro solicitudes, la primera de ellas hacer públicas las sesiones plenarias de la máxima instancia judicial.

La nota destaca que salvo las reuniones que tengan que ver con la seguridad interna del Poder Judicial, las demás deberían ser públicas, para dar cumplimiento al principio de transparencia de la gestión de la máxima instancia judicial.

“Estiman los suscribientes de fundamental importancia el cumplimiento de dicha publicidad en lo que concierne a la designación de magistrados y funcionarios superiores, sin perjuicio de los demás aspectos que sean de interés general”, argumentan, al tiempo de solicitar que sean transmitidas a través de TV Justicia.

La implementación de concursos públicos de oposición de títulos, méritos y aptitudes para todas las designaciones de funcionarios judiciales. Precisamente la semana pasada la Corte dictó una acordada sobre este punto (ver cuadro).

El tercer planteamiento es que la elección de presidente de las circunscripciones judiciales sea hecha por sus pares.

“Esto responde a la necesidad de restituir a los miembros de los Tribunales de Apelación la potestad de elegir al presidente de la circunscripción y dar cumplimiento a las disposiciones del Código de Organización Judicial”, explican.

Establecer un sistema rotativo de designación de superintendente, con el propósito de mantener la igualdad entre los ministros de la Corte en el ejercicio de la función de control de las distintas circunscripciones judiciales, es el cuarto y último punto.

La petición será incorporada a la sesión plenaria de la fecha, ocasión que se pondrá en evidencia quiénes son los ministros dispuestos a aggiornarse a los nuevos tiempos de transparencia que se acercan al Poder Judicial.

Concurso para todo cargo

Durante la sesión plenaria del 18 de setiembre pasado, la Corte Suprema de Justicia resolvió aprobar el Reglamento General de Concursos de ingreso y promoción de personas a la institución. El documento establece los criterios administrativos y técnicos necesarios para la gestión del ingreso y desarrollo de los funcionarios mediante concursos.

El Reglamento General de Concursos se aplicará a todos los cargos presupuestarios disponibles según normativas vigentes, con excepción de los correspondientes a magistrados y los puestos definidos como de confianza. La Dirección General de Recursos Humanos queda a cargo del análisis de las futuras mejoras y actualizaciones del reglamento.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...