Morosidad deja impune a maestra acusada por abuso

Este artículo tiene 9 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2394

Un hecho de abuso sexual de una niña de 5 años que ocurrió en junio de 2010, quedó impune ayer debido a la morosidad judicial.

El tribunal integrado por los jueces María Esther Fleitas, Héctor Capurro y Juan Carlos Zárate declaró la prescripción del caso a favor de Sonia Felisa Cáceres de Paredes por el transcurso de 6 años, lo que causó indignación y llantos en familiares de la víctima. Fue a pedido de los abogados defensores Teresa Areco y Agustín Guillén quienes señalaron que el delito acusado tiene una pena de tres años y el tiempo de proceso ya superó el doble de la sanción.

Según los antecedentes, la imputación por abuso sexual en niños fue presentada el 2 de diciembre de 2010 por el fiscal Luis Muniagurria. El 5 de diciembre de 2011, el agente solicitó el sobreseimiento de Cáceres pero el entonces juez Pedro Mayor Martínez (hoy camarista), le dio trámite de oposición y la fiscala adjunta Soledad Machuca acusó el 11 de junio de 2012 y pidió juicio oral.

Desde ese momento, la defensa planteó chicanas de todo tipo. Recién el 31 de mayo de este año, el juez Paublino Escobar elevó el caso a juicio.

El expediente llegó a la secretaría de María Esther Fleitas cuando ya operó la prescripción. Pese a esto, la fiscala Estefanía González anunció la apelación, porque no se tuvieron en cuenta los plazos “muertos”. Solo en la Corte, el caso estuvo encajonado dos años, dijo.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy