Durante la tercera jornada de las audiencias públicas desarrolladas ayer en la Sala Bicameral del Congreso, los cinco postulantes a la máxima instancia judicial hablaron de sus propuestas para combatir la lentitud en los procesos así como las medidas que deben implementarse para garantizar la independencia de los jueces.
“Trabajaré para lograr la efectiva independencia de los jueces y modificaré el sistema de despachos mediante el reordenamiento de acordadas y la utilización de tecnología de punta”, sostuvo el primer expositor de la mañana de la víspera, Darío Caballero Bracho, actual profesor emérito de la UNA.
Al denunciar el “ingreso de delincuentes con órdenes de captura al Palacio de Justicia a pesar de los escáneres y guardias”, Caballero Bracho dijo que tiene previsto tomar medidas para evitar esa irregularidad.
Tras refutar una denuncia que le leyó el titular del Consejo de la Magistratura, Enrique Riera, el expositor negó las acusaciones y dijo que nunca intervino en juicios civiles del caso Ycuá Bolaños. Señaló que la denuncia solo tiene por finalidad perjudicar su imagen y que la misma había sido formulada por representantes de los responsables del desastre que dejó 400 muertos en agosto de 2004.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
La jueza de paz de central Olga Caballero fue la segunda en comparecer y señalar su preocupación por la lentitud de los procesos judiciales.
La aspirante al máximo cargo judicial dijo que de llegar a la Corte Suprema trabajará para potenciar los juzgados de paz y aumentar el servicio de esas reparticiones judiciales en los barrios de las ciudades del país. Dijo que también exigirá a los defensores públicos mayor dedicación a favor de sus defendidos.
El tercer expositor de la mañana fue el actual juez Héctor Capurro, quien también dijo estar preocupado por la morosidad judicial, mal que, según expresó, debe ser combatido mediante la aplicación de medidas que están previstas en la legislación, como urgimientos, pedido de informes a jueces y control de los plazos procesales.
A su turno, el abogado José Francisco Carballo Mutz habló sobre la necesidad de contar con jueces valientes e independientes que puedan aplicar la ley sin temor a nada ni nadie. Al señalar que seguirá con atención el actual sistema de selección de aspirantes e integración de la terna de candidatos, Carballo Mutz dijo que “esta es una oportunidad en que toda la ciudadanía tenemos que estar en vela” para controlar la elección de los candidatos.
Por su parte, Miguel Chudyk Lylyk, actual miembro del Tribunal Electoral de Encarnación, dijo que la lentitud judicial debe combatirse con la utilización de la tecnología y la exigencia de mayor trabajo a los jueces y funcionarios judiciales.
“No estoy en desacuerdo que los extranjeros adquieran tierras en Paraguay, pero la prioridad primero debe ser con los connacionales”, dijo en otro momento el magistrado Chudyk Lylyk al afirmar que se debería “crear una especie de multisectorial donde estén agricultores, sojeros, ganaderos, sociólogos, expertos, de tal forma a buscar solución al problema”.
Al término de la exposición de los postulantes, Adrián Salas, miembro del Consejo de la Magistratura, reiteró la invitación a la ciudadanía a participar de las audiencias públicas.
Continúan hoy y mañana
La cuarta jornada de audiencias públicas se desarrollará este viernes a partir de las 08:30 en la misma Sala Bicameral del Congreso Nacional.
Según el calendario del Consejo de la Magistratura (CM), hoy deberán comparecer los doctores Rodrigo Escobar Espínola, José Fernández Rodríguez, Carlos Fernández Villalba, Nicolás Gaona Irún y Ricardo Gayol Quiroz.
Mañana tendrán que exponer Raúl Gómez Frutos, Miguel Ángel González Brítez, Mirtha Beatriz González de Caballero y Carlos Gustavo González Morel. Las audiencias son transmitidas en directo por Radio Nacional, y canales de TV del Congreso y del dependiente del gobierno.
