Muerte de DJ en Tacumbú causó conmoción y reclamo a jueces

El disc-jockey (DJ) Jorge Orlando Barrett Duarte (60) falleció ayer de madrugada en el penal de Tacumbú, donde estaba recluido por violencia intrafamiliar. Debido a su delicado estado de salud, tanto el psiquiatra como el director del recinto pidieron su traslado urgente al Neuropsiquiátrico para que sea asistido, pero no fueron escuchados.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/IQU2DD2HLNG6JLB64MP3NTOE5I.jpg

Cargando...

El deceso de Barrett Duarte sucedió a las 02:15 de ayer en el interior del baño de su celda, ubicada en el pabellón Psiquiátrico de la Penitenciaría Nacional de Tacumbú.

En un principio se creyó que se trataba de un caso de homicidio, pero tras la intervención de forenses del Ministerio Público se pudo constatar que la muerte ocurrió por causas naturales debido al deteriorado estado de salud en el que se encontraba el interno.

Cuadro delicado 

De acuerdo con los datos, Jorge Barret estuvo internado entre el 7 y el 10 de marzo en el sanatorio Español debido a un coma diabético que sufrió. Posteriormente tuvo un brote psiquiátrico, tras su internación.

Ya el 12 de marzo pasado, Jorge Barrett fue denunciado por su pareja por violencia intrafamiliar y como consecuencia de ello fue arrestado a las 22:30 de ese día por agentes de la comisaría 6ª de Asunción.

Al día siguiente, 13 de marzo, el fiscal Francisco Torres imputó a Barrett Duarte por violencia familiar y solicitó medidas cautelares, alternativas a la prisión preventiva para el procesado. Asimismo, en el acta de imputación resaltó: “Además es importante destacar que la víctima (esposa de Barrett) manifiesta que el imputado es una persona que sufre de diabetes y que tiene trastorno mental”.

Sin embargo, el juez de turno en el Juzgado Penal de Garantías N° 7, Miguel Tadeo Fernández, en este caso consideró aplicar la prisión preventiva para el encausado sin tener en cuenta los señalamientos del fiscal Torres. El DJ fue remitido el 14 de marzo al penal de Tacumbú.

A su ingreso el médico psiquiatra del penal, Dr. Pedro López, informó al director del recinto, Luis Villagra, que el paciente presentaba trastornos mentales por lo tanto “se sugiere tras- lado del interno al hospital psiquiátrico para un mejor tratamiento del mismo.

De la misma forma, Villagra envió una nota a la jueza de turno, Rosarito Montanía, a fin de “solicitar de carácter urgente el tras- lado del interno”. Pero, el 16 de marzo Montanía ordenó que vaya una psiquiatra forense a verificar el informe del médico. Finalmente Barret no fue trasladado y falleció ayer.

La jueza Montanía manifestó, por su parte, “toda mi actuación está plasmada en el expediente. Siempre he actuado conforme a derecho. Y solo quiero hacer una aclaración, no fui yo quien dictó la prisión preventiva”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...