Multa y prisión para reducir las chicanas

Este artículo tiene 8 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2420

La aplicación de multas, la declaración de rebeldía y la consecuente detención del procesado, contribuyeron a disminuir las chicanas para dilatar los procesos. Así refiere un informe elaborado por el juez de garantías José Delmás y elevado a la Dirección de Auditoría de Gestión Jurisdiccional a cargo del abogado Mario Elizeche.

El magistrado enumeró los procesos en los cuales, tanto a abogados como encausados se les aplicó sanción disciplinaria, así como establecen el Código Procesal Penal y acordadas dictas por la Corte Suprema, con el fin de reducir las chicanas.

Delmás apuntó que la aplicación de las disposiciones normativas para una correcta tramitación de los procesos y las sanciones en caso de evidente ánimo dilatorio son determinantes para reducir el elevado índice de suspensiones de audiencias.

La otra sanción es la cancelación de la personería a los abogados e intervención en el expediente judicial, en los casos más leves, como la ausencia injustificada del abogado en la audiencia.

La dilación de los procesos, especialmente la suspensión de la audiencia preliminar en la que se tiene que resolver si los procesados afrontan o no juicio oral, es un grave problema en la administración de justicia.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Por otro lado, Delmás refirió que desde que asumió como juez, 2011-217, ingresaron 3.300 causas en el juzgado a su cargo, incluidos garantías constitucionales y exhortos. “De acuerdo a las datos estadísticos, tenemos 1.979 causas finalizadas; 49 inhibidas; 435 transferidas; 137 paralizadas y 700 activas. En estas últimas se declaró la rebeldía o porque se encuentra en plena etapa de investigación”, agregó.

Según el juez, el juzgado a su cargo “se encuentra al día en la tramitación de las causas penales”.

La aplicación de la ley y la acordada por parte de los magistrados permitirán destrabar los juicios. A los que incumplen la norma, la Corte los debería sancionar.