Niños ingresaban sin control a las “privadas”

Un total de 289 menores de edad ingresaron al sector de las privadas de la Penitenciaría Nacional y en algunos casos quedaban en la prisión hasta cuatro días de seguido.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/NVB3YUEFTVFWTOHQTCJ4BDUKUM.jpg

Cargando...

Según la investigación penal que lleva adelante la fiscala Carina Sánchez, de la Unidad de Trata de Personas, se tiene conocimiento de que menores de edad se quedan de forma irregular hasta cuatro días en las habitaciones privadas, con lo que se viola de esta manera el reglamento penitenciario, además de convertir en vulnerables a los niños para casos de violación y prostitución.

El ingreso irregular de menores al penal de Tacumbú provocó la destitución de su director, Luis Villagra, y fue nombrado interventor Arnildo Caballero.

La investigación de la agente del Ministerio Público da cuenta de que se han detectado que 179 internos han recibido visita de 289 niños y niñas que han ingresado a habitaciones llamadas privadas, donde los reclusos mantienen relaciones sexuales con sus esposas o parejas.

Los grados de parentescos de los niños varían desde hijos, sobrinos y otro familiar.

Con relación a las edades en su mayoría son entre 1 y 13 años, algunos de 15 y 17 años.

La planilla registra visitas de menores de edad, que están generalmente hasta cuatro días, que casi siempre están acompañados, no solamente de la madre, sino que quedan en compañía de otro familiar adulto como tía, tío u otro pariente.

“Con estos datos preliminares se detecta una alta vulnerabilidad a la integridad física y psicológica de niños y niñas que son expuestos de esta manera”, señaló la agente fiscal Sánchez, quien a la vez aseguró que prosiguen las investigaciones para detectar y determinar responsabilidades.

El ministro de Justicia, Julio Javier Ríos, nombró como interventor a Arnildo Caballero, quien en un plazo de 90 días deberá elevar un informe.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...