Niños y adolescentes dicen no a la violencia sexual

Romper el silencio y denunciar casos de abuso infantil para evitar la impunidad es el mensaje de los movimientos que luchan contra el abuso y la explotación sexual de niños y adolescentes. La inacción del Estado ante estas situaciones es una preocupación.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/JEOO5EKW6BDNHB3A3Z43DDQ4TY.jpg

Cargando...

“El nombre de la movilización es: ‘Los niños tienen voz, pueden decidir sobre su cuerpo’. Ellos tienen derechos, y por ende toda la ciudadanía debe respetarlos por lo que son. Muchos casos (de violencia sexual y abuso) salen a la luz y quedan impunes. Y así como hay casos denunciados, otros no. Es un tema demasiado sensible. Poco o nada es lo que se habla de eso, y ellos (los niños) deberían saber lo que está bien y lo que está mal”, explicó la estudiante Virginia Monges (17), una de las voceras de una manifestación que reunió a medio centenar de personas en el Ferrocarril, bajo la pertinaz llovizna del sábado pasado, para dejar un mensaje a través de la manifestación realizada con motivo del Día Nacional de Lucha contra el Abuso y la Explotación Sexual de Niñas, Niños y Adolescentes.

En ese marco se denunció la inacción del Estado ante los altos índices de abuso, trata y explotación sexual de niños y adolescentes, y destacaron que los derechos deben ser garantizados desde las instituciones gubernamentales.

Instaron a que los casos de abuso sexual no queden impunes por inacción del Ministerio Público, juzgados y Policía Nacional; a evitar la revictimización de las personas que sufren violencia sexual y abogaron por políticas públicas de educación integral, científicas, diversas y laicas de la sexualidad con enfoque de derecho y género, que fomente el respeto de las personas, promoviendo la autonomía de sus cuerpos y la construcción de relaciones y vínculos afectivos.

No al silencio

Asimismo, remarcaron la necesidad de “sensibilizar a la sociedad paraguaya para que reaccione y rompa el silencio cómplice ante la problemática social del abuso y la explotación sexual de niños y adolescentes en los diferentes ámbitos, ya sea en las familias, las iglesias, las instituciones públicas y privadas, en situaciones de contextos de emergencia y militarización, donde se cruzan las violaciones a los derechos de manera sistemática”.

“Violencia nunca más”, “Cuidado, hay curas que violan”, “6 casos de abuso en la Iglesia”, “No al abuso sexual de niños y niñas del Paraguay”, “Para erradicar la explotación sexual hay que erradicar el machismo”, eran algunos de los mensajes plasmados en carteles y pancartas que portaban los chicos que se reunieron en la Estación Central del Ferrocarril, al ritmo de ruidosas batucadas.

Recordaron a Felicita

“Nos reunimos para recordar especialmente el caso de Felicita, niña de 11 años que fue violada y asesinada en Yaguarón. Se trató de un caso emblemático que motivó el establecimiento del 31 de mayo como Día nacional de lucha contra el abuso y la explotación sexual de niñas, niños y adolescentes”, resaltó Virginia.

La undécima movilización fue apoyada por organizaciones que integran el Movimiento contra la violencia sexual hacia niños y adolescentes: Asociación Callescuela, Asociación Panambí, Asociación Mil Solidarios, Base Educativa y comunitaria de apoyo (BECA), Grupo Luna Nueva, Ceniju, Plan Internacional Paraguay, Somos Pytyvõhára, Kuña Róga, Presencia Joven, Connats, Enlace CDH, Fundación Dequení, Camsat y Fundación Vencer.

cmedina@abc.com.py Fotos: Jorge Cañete.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...