“De los procesos que tenemos con prisión preventiva, arrojó un promedio de 33 causas por juzgado. En total, los 13 juzgados que tenemos a nuestro cargo estadísticamente han determinado que tenemos 510 causas con prisión preventiva en capital”, explicó el juez Tadeo Fernández.
El magistrado no pudo precisar cuántos expedientes se tramitan en cada juzgado, porque el objeto del trabajo realizado era determinar cuántos reclusos tiene cada juez a su cargo. “Esto significa que los juzgados, efectivamente, aplican la prisión preventiva conforme establece el sistema. Acá hay un remanido tema de que se abusa con la prisión preventiva; y ahora estamos demostrando estadísticamente la cantidad certera que existe en realidad”, indicó Fernández.
Robo, robo agravado, hurto agravado y violencia doméstica –este último, en menor número– son los delitos por los cuales están procesadas estas personas. Ahora resta saber a qué porcentaje de la población penitenciaria corresponde este número de procesados (510).
Mayoría sin condena
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
La población penitenciaria general es de casi 14.000 personas, de las cuales el 80% no tiene condena.
La ministra de Justicia, Carla Bacigalupo, resaltó que en el 2011 había 7.000 personas recluidas en todo el país, número que se ha duplicado en un lapso de cinco años. El uso abusivo de la prisión preventiva es una de las principales causas de hacinamiento, problema que afecta a prácticamente todos los centros penitenciarios de nuestro país, según reiteradas observaciones del Mecanismo Nacional de Prevención contra la Tortura.
En diciembre último, el Ministerio de Justicia divulgó un informe que deja en evidencia el aumento de los presos sin condena año tras año. De acuerdo a dicho trabajo, en el 2010 varones y mujeres sin condena conformaban el 65% de la población; en 2011, 71%; en 2012, 72%; en 2013, 72%; en 2014, 75% y en 2015, 77%.
