No sancionan bochornosa dilación de camaristas en caso de banqueros

Este artículo tiene 9 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

Groseros casos de dilaciones en la Cámara de Apelaciones, que duraron hasta 16 años, posibilitaron la impunidad de banqueros y exdirectivos del BCP y del IPS, condenados por auxilios financieros irregulares. La auditoría a jueces se inició hace 4 años y aún no concluye.

Hace más de 4 años que la Corte inició la auditoría a escandalosos casos de dilaciones por el “peloteo” que realizaron los camaristas con los expedientes de causas de fraude de banqueros que fueron procesados (en un caso con condenas), hasta quedar impunes por medio de las prescripciones.

El caso más bochornoso que derivó en la impunidad de los procesados y en donde la Corte aún no sanciona a magistrados, fue el proceso a directivos del Banco General que fue “congelado” en la Cámara por 16 años.

Según los antecedentes, el proceso penal a los exbanqueros del General comenzó en abril de 1995 y el 12 de julio del mismo año ya fue remitido al Tribunal de Apelaciones, donde el expediente permaneció hasta el 3 de octubre de 2011, cuando se declaró la prescripción del caso luego de 16 años de haber sido “cajoneado” por los magistrados de alzada.

La causa no tuvo casi actividad judicial porque ni bien se inició el proceso, se requirió la intervención de camaristas, pero un rosario de inhibiciones inexplicables hizo que el expediente se “paseara” por 16 años en esta instancia.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Los camaristas Agustín Lovera Cañete, Natividad Meza (removida) y Mirtha González de Caballero, decretaron la prescripción.

Los citados camaristas declararon operada la prescripción a favor de los directivos del Banco General Gustavo Pérez Samaniego, Thomas Brown Arellano, Albert Friezen Kopp y Óscar Carísimo Netto.

Se investigó un negociado en el Banco General por G. 237.000 millones.

BD, con 8 años de mora

Los exdirectivos del Banco Central del Paraguay (BCP), del Instituto de Previsión Social (IPS) y del Banco Desarrollo (BD) fueron condenados hasta a 7 años de penitenciaría por el magistrado Gustavo Santander. Sin embargo, consiguieron la prescripción de la causa del “auxilio” irregular de G. 130.000 millones al Banco Desarrollo, en la Cámara de Apelaciones.

El 30 de octubre de 2003 en primera instancia se dictó la condena de Hermes Gómez Ginard, Hugo Eligio Caballero, Dionisio Coronel, Alberto Echeverría, Stella Marys Moreno y Andrés Burguez Ovelar a siete años de cárcel. Los procesados Evelio González Arza y Gaspar Gómez Carrizo a seis años de penitenciaría.

Luego de 8 años, en junio de 2011, los camaristas Basilicio García, Agustín Lovera y Mirtha González declararon la prescripción de la causa.

Los magistrados auditados por la mora

- Fueron auditados por la Corte los camaristas Basilicio García, Agustín Lovera Cañete, Mirtha González de Caballero, José Agustín Fernández, Luis María Benítez Riera (actual ministro de Corte), Tomás Damián Cárdenas (removido), Carlos Bray (jubilado), Arnulfo Arias, Emiliano Rolón, Gustavo Ocampos, entre otros.

- La Dirección de Auditoría argumentó que desaparecieron cuadernos de recepción de expedientes, entre otros documentos, lo que dificulta concluir con las auditorías, indicaron.