Nueva condena para exjefe policial, esta vez por enriquecimiento ilícito

El excomisario Hermes García Balmaceda y su pareja Lelys Penayo fueron condenados a penas de 12 y 5 años y medio de cárcel, al ser hallados culpables de enriquecimiento ilícito y evasión de impuestos. Igualmente se les impuso una pena patrimonial de G. 2.649 millones, que es el monto que no pudo justificar como ingreso lícito el exagente. Ambos fueron remitidos a prisión.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/CMESH4N3NZDOVKO33SPVC6363Y.jpg

Cargando...

El Tribunal de Sentencia integrado con los jueces Carlos Hermosilla, Juan Carlos Zárate y Wilfrido Peralta determinó que el exjefe policial que se desempeñó como girador de la Intendencia de la Policía Nacional y como presidente de la cooperativa policial 8 de Marzo se enriqueció en forma ilícita.

El colegiado sostuvo que durante los años 1994 al 2004 García Balmaceda, según los peritos de ambas partes, produjo ingresos brutos de G. 6.663.438.987. Sin embargo, haciendo la diferencia entre ingresos y egresos, quedan los G. 2.649 millones que el excomisario no puede justificar como obtenido de forma lícita.

El Tribunal de Sentencia calificó la conducta de García Balmaceda y de su pareja Penayo como de coautores del enriquecimiento ilícito.

Acerca del hecho punible de evasión de impuestos, solamente el exjefe policial fue condenado. El fiscal Aldo Cantero sostuvo en su acusación que se evadieron al fisco G. 78 millones.

Cantero en sus alegatos finales solicitó la imposición de 15 años para García Balmaceda y 5 años para Penayo. No obstante, el fiscal dijo estar conforme con la pena aplicada por el Tribunal de Sentencia.

Los jueces también explicaron que no se dispuso el comiso de la vivienda que la pareja posee en el barrio Villa Aurelia, de la capital, porque no se conocen las condiciones de dominio del bien.

El tribunal también ordenó que la fiscalía investigue si la pareja vendió el edificio ubicado en Fernando de la Mora, sobre la avenida Mariscal López, ya que su enajenación podría constituir hecho punible.

El colegiado ordenó que los condenados sean trasladados a Tacumbú y al Buen Pastor para el inmediato cumplimiento de las penas carcelarias.

Cuestionó al tribunal

Tras conocer la condena, García dijo: “Este tribunal desconoció la pericia que hemos presentado y nos llama mucho la atención”, indicó.

El exjefe policial ya tiene una condena firme de 9 años de prisión por lesión de confianza, tras probarse que, estando en la Intendencia de la Policía, simuló la compra de carne para las comisarías del país por unos G. 1.100 millones.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...