Nueva preliminar por venta de aeropuerto

Este artículo tiene 9 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

Por inhibición del juez penal de garantías Miguel Tadeo Fernández no se realizó ayer la audiencia preliminar para el extitular del Indert Ignacio Luis Ortigoza, en el proceso que enfrenta por tentativa de estafa al intentar vender el aeropuerto de Capitán Bado a un árabe.

El juez Fernández, quien interina a su colega Hugo Antonio Sosa Pasmor, se inhibió del abogado Álvaro Arias, defensor de Ortigoza, ya que tiene enemistad con el letrado.

No obstante, Fernández fijó nueva audiencia para el 28 de marzo, pero la diligencia ya se realizará con el magistrado Sosa Pasmor, el titular de la causa.

Ortigoza, pese a tener cinco procesos penales por corrupción, sigue litigando en libertad.

La venta del aeropuerto

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

La fiscala Yolanda Portillo explicó que junto a Ortigoza están también acusados el exasesor jurídico del Indert Osmar Escobar Núñez, el exsecretario general Andrés Francisco Argüello Román y el encargado de deslinde del departamento de Catastro, Enrique Duarte López, por la presunta comisión del hecho punible de tentativa de estafa.

Asimismo, el exdirector regional del Indert, Amambay, Ostaciano López González fue procesado por tentativa de estafa y uso de documentos no auténticos.

El aeropuerto de Capitán Bado, Amambay, que intentaron vender tiene una superficie de más de 9 hectáreas. La resolución de venta fue firmada por Ortigoza. El mismo no estaba ocupado por ningún particular, ni existían construcciones o plantaciones mencionadas en la solicitud de compra. Ali Hatem Barakat pagó apenas G. 5.119.323 por las tierras.

Los demás procesos

Ortigoza está procesado por la venta irregular de tierras de la firma San Agustín, donde se habría causado un perjuicio de G. 47.000 millones.

También tiene proceso por la venta ilegal de tierras de la Reserva del Mbaracayú, de la Itaipú Binacional.

En otro caso, a Ortigoza se le atribuye un supuesto perjuicio patrimonial de G. 1.185.080.000, porque adjudicó 4.000 hectáreas en el Chaco que tenían un valor de G. 1.312.330.000 y solo se abonaron G. 127.250.000.

Asimismo, se le adjudica el presunto daño de más de G. 14.000 millones por venta irregular de doce lotes fiscales de Pablo Lagerenza, en Alto Paraguay.

Su última imputación es por la presunta adjudicación irregular de 48.000 hectáreas (12 lotes), ubicadas en el departamento de Alto Paraguay.