A las 7:15 partió el avión que llevó a los presos del Grupo Aerotáctico, de Luque, primero con rumbo a la cárcel regional de San Pedro, donde se hizo la primera escala para dejar a los internos Tiago Andrés Paulo da Silva, Vagner Alexander Knorest y Jair Alves Petene.
La nave luego tomó rumbo hacia la ciudad de Concepción, donde se bajó a Julio César González da Silva, Fabro Augusto da Silva y José Antonio dos Santos, quienes quedaron presos en la cárcel regional de esa zona.
Finalmente, el último destino fue la ciudad de Pedro Juan Caballero, donde Orlando dos Santos Fernández, Bernardo Yamil Días Portillo y Ricardo Ramón Valiente Alfonso quedaron en el reclusorio local. Los traslados se realizaron con total normalidad, según informaron desde el ministerio.
Sin embargo, se apuntó que antes de subir a los presos al avión que los llevaría al norte del país, se realizó la inspección de los reos y en poder de uno de ellos se encontró un teléfono celular y un estoque, que estaban ocultos en la suela de su calzado.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Se cree que el mismo intentaba comunicarse tal vez con algún cómplice, para ir proporcionando informes sobre su ubicación, para una eventual fuga o rescate, pero eso quedó abortado cuando se descubrió lo que llevaba escondido.
Reubicados
Todos estos presos ya habían sido trasladados de la cárcel de Tacumbú, hasta el penal Padre Juan Antonio de la Vega, de Emboscada, pero se dispuso una nueva reubicación de los brasileños a fin de garantizar la seguridad con vistas a apaciguar la situación dentro de las penitenciarías.
Debido a la alta peligrosidad de los integrantes del PCC, se decidió el traslado de los mismos hasta las tres cárceles del norte del país que están bajo el custodio de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), para darles mayor seguridad.
No se descarta que en el futuro también se vayan haciendo más traslados de presos que sean considerados de alta peligrosidad y que estarán más controlados en otras dependencias penitenciarias.
Crimen
Desde el Ministerio de Justicia también informaron que en el marco de la investigación concerniente al homicidio doloso de un interno el miércoles pasado en el penal de Tacumbú, en medio de un motín, los cuatro brasileños comprometidos en el caso fueron llevados a declarar ante la fiscala Mercedes María Cañiza Argüello. Tras este hecho en el que falleció Sergio Rojas Romero, se produjo el primer traslado de los del PCC.
