Nuevo intento por hacer “chicaneado” juicio oral

Este viernes 5 de abril, un tercer Tribunal de Sentencia intentará nuevamente realizar el juicio oral y público por violencia familiar al asistente fiscal de la Dirección de Control de Gestión Fiscal, Juan Manuel Ruiz Díaz Codas, hermano de la fiscala María Teresa Ruiz Díaz.

Cargando...

En el año 2015, una auditoría realizada por la Dirección de Auditoría de Gestión Judicial la identificó como una de las causas más “chicaneadas”, con diez suspensiones de la audiencia preliminar.

Al parecer, la estrategia defensiva no ha cambiado en esta nueva etapa de juicio oral y público, pues la audiencia ya ha sido postergada en distintas ocasiones, gracias a las chicanas de la defensa.

Esta vez, la audiencia oral y pública está a cargo del Tribunal de Sentencia presidido por Wilfrido Peralta e integrado por Fabián Escobar y Carlos Hermosilla. Como suplente está la jueza Sandra Farías.

En el primer juicio realizado en mayo del año pasado, ante la gravedad de las lesiones de la víctima el tribunal en mayoría (Laura Ocampos y Fabián Weinsensee) realizó la advertencia del artículo 400 del Código Procesal Penal, a fin de que prepare la defensa por lesión grave. La víctima (quien pidió que su nombre se mantenga en reserva), sufrió hernia discal lumbar tras ser arrojada por las escaleras por el acusado, además de otras lesiones por golpizas.

A partir de ahí, recusaciones y recursos varios terminaron por desintegrar el colegiado y posponer la realización del juicio en agosto y setiembre del año pasado y el 7 y 28 de marzo último. Ahora, el nuevo Tribunal de Sentencia debe reiniciar la audiencia desde cero.

El principal temor de la víctima, que denunció el caso el 18 de diciembre del 2013, es que el caso quede en el oparei.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...