La Corte Suprema de Justicia del Reino Unido rechazó revisar una apelación de la expareja, tampoco aceptó escuchar a los procesados. Ante esta situación, ya no hay forma de que Barone y Vázquez puedan evitar su extradición al Paraguay.
En la Cajubi se maneja la información de que los citados serían extraditados antes del 21 de noviembre.
Lo que hasta el momento no se definió es si serán las autoridades del Reino Unido las que trasladarán a los procesados hasta nuestro país, o si Interpol filial Paraguay, acompañada de los fiscales Aldo Cantero y Victoria Acuña, serán los que se encargarán de ejecutar la extradición.
Barone y Vázquez están imputados por lavado de dinero en calidad de coautores y lesión de confianza en grado de complicidad, dentro de la investigación por el desvío de US$ 48 millones que pertenecen a Cajubi.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
En el proceso judicial en nuestro país fueron impuestas altas condenas, como a su expresidente Víctor Bogado Núñez, sentenciado a 14 años de pena privativa de libertad y preso en la penitenciaría de Tacumbú, entre otros.
Ya en noviembre del año pasado, la jueza distrital superior de Inglaterra, Emma Arbuthnot, concluyó que de las pruebas que fueron presentadas por la fiscalía paraguaya se puede determinar que existen evidencias de fraude y de conspiración entre los extraditables y el entonces presidente de la Cajubi, Víctor Bogado.
Un punto de conflicto que puso en duda que la justicia de Reino Unido conceda la extradición fue la situación de las cárceles en el Paraguay. Se contó para el efecto con la inspección por parte del antropólogo Rodney Morgan, quien fue comisionado a esta nación para inspeccionar las cárceles.
El pabellón Libertad de la Penitenciaría Nacional de Tacumbú y el presidio de mujeres del Buen Pastor son los sitios asignados para Marcelo Barone y Elisabel Vázquez, respectivamente, conforme el compromiso del Estado paraguayo.
