20 de Setiembre de 2016

| DEBATIRÁN ALCANCES LEGALES EN IX CONGRESO DE ACADEMIAS

Objeción de conciencia en abortos y eutanasia

En el IX Congreso de Academias Jurídicas y Sociales de Iberoamérica, a desarrollarse desde el jueves, se abordarán temas como objeción de conciencia en eutanasia y abortos terapéuticos, además de la problemática de la inmigración, el arbitraje y el derecho privado internacional en lo que respecta a transacciones comerciales, se consignó ayer en su lanzamiento.

El IX Congreso se llevará a cabo el jueves 22, viernes 23 y sábado 24 de setiembre, en el Granados Park Hotel y contará con la participación de 12 reales academias más la de Paraguay, que es presidida actualmente por el Prof. Dr. José Antonio Moreno Ruffinelli.

El lanzamiento del encuentro internacional estuvo encabezado por el ministro José Raúl Torres Kirmser, vicepresidente 1° de la Corte Suprema de Justicia, quien destacó la “relevancia internacional” del congreso.

Moreno Ruffinelli, por su parte, explicó que participarán las academias de España, Puerto Rico, México, Costa Rica, Honduras, Nicaragua, Venezuela, Colombia, Perú, Chile, Bolivia, Argentina y Paraguay (anfitrión por primera vez).

“La objeción de conciencia no abarca solamente temas de carácter militar, sino temas de caracteres político, religioso y sociales, como casos de abortos terapéuticos, eutanasia y negativa a transfusión sanguínea o tratamientos por creencias religiosas. Abordaremos lo que sucede en el derecho en estos casos”, explicó Moreno.

Respecto al derecho de los inmigrantes, indicó que a Europa este año han llegado 340.000 inmigrantes, lo cual significó para la Unión Europea no solo un desequilibrio en su presupuesto general de gastos, sino en las prestaciones de servicios, y se debatirá sobre qué hacer en una circunstancia como esta.

“En nuestro país siempre hubo problemas de inmigración y ahora, sobre todo, entre México y otros países de Centroamérica con Estados Unidos”, explicó Moreno.

Aseguró que otro tema que importa es el derecho privado internacional, sobre todo cuando se trata de transacciones comerciales en las que participan varios países.

Finalmente, recordó que las academias elaboran doctrinas que luego son utilizadas en las demandas y sentencias de magistrados.

Destacan ser anfitriones

El Prof. Dr. Bonifacio Ríos Ávalos, secretario de la Academia Paraguaya de Derecho y Ciencias Sociales, indicó ayer en el lanzamiento del Congreso de Academias que los temas a desarrollarse durante el encuentro son actuales y que es un halago que Paraguay sea sede anfitriona. De hecho, fue declarado de interés nacional por la Presidencia de la República.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo