Oposición al pedido de Díaz Verón

Este artículo tiene 6 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

La fiscala María Luján Estigarribia solicitó al juzgado penal de garantías a cargo de Julián López, que rechace el pedido de arresto domiciliario que requirió el exfiscal general del Estado Francisco Javier Díaz Verón (55), procesado por enriquecimiento ilícito, y con prisión preventiva en el penal militar de Viñas Cue.

Díaz Verón justificó su pedido con los resultados de estudios médicos de cateterismo cardíaco, que confirma que padece de cardiopatía delicada y que por tanto es un paciente de “alto riesgo”, lo que podría derivar en complicaciones severas.

Por su parte, la fiscala Estigarribia señaló en su contestación al juzgado que se opone a la concesión de medidas sustitutivas a la prisión preventiva (arresto domiciliario) porque Díaz Verón no podrá en su domicilio contar con asistencia médica de urgencia, y tampoco podrá salir del mismo sin autorización judicial.

Sin embargo, la agente del Ministerio Público requiere que Díaz Verón sea trasladado con resguardo policial y sin el levantamiento de la prisión preventiva, hasta un centro asistencial público o privado a efectos de dar cumplimiento a lo recomendado por el Dr. Jorge Jarolín.

Según un informe del Dr. Óscar Bernal, tras un procedimiento médico de cateterismo cardiaco, Díaz Verón padece de una enfermedad coronaria, obstructiva moderada-severa de la arteria descendente anterior media.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

El juez López debe resolver si concede o no el arresto domiciliario al exfiscal general Díaz Verón, quien se encuentra con prisión preventiva desde el 24 de agosto del año pasado. Primero fue remitido a Tacumbú, pero luego fue enviado a Viñas Cue.

Díaz Verón y su esposa María Selva Morínigo fueron imputados por la fiscala María Estefanía González (recusada) el 13 de agosto del año pasado, por los hechos punibles de enriquecimiento ilícito y lavado de dinero por no poder justificar G. 6.000 millones, según el Ministerio Público.