Ordenan auditar causas abiertas en fiscalías de Ciudad del Este

La fiscala general, Sandra Quiñónez, ordenó una auditoría cualitativa y cuantitativa de las causas abiertas en las fiscalías de Ciudad del Este. La titular del Ministerio Público quiere saber el desempeño de los agentes en la capital del Alto Paraná. La actuación de los representantes de la sociedad en dicha zona del país es muy criticada y se los acusa de recaudar.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/6VH6U3L7WBA5RGMIGUMZF27XU4.jpg

Cargando...

Por Resolución 2216 del 9 de mayo pasado, Quiñónez dispuso la auditoría, “que permitirá evaluar el rendimiento de los agentes fiscales y funcionarios del Ministerio Público”. El objetivo es mejorar el funcionamiento de la institución, según el considerando de la medida que fue adoptada.

“La inspección comprenderá el control cualitativo y cuantitativo de las causas, los estados procesales, las evidencias existentes, el ingreso de datos de causas en el sistema informático y el cumplimiento de instructivos y resoluciones de la Fiscalía General”, resalta el documento firmado por la titular del Ministerio Público.

La auditoría comenzará el 28 de mayo y para ello se comisiona a funcionarios de la Auditoría de Gestión Fiscal. La coordinación del trabajo queda a cargo de la fiscala adjunta, Gilda Villalba.

Igualmente se comisiona a seis relatores fiscales de la Dirección de Gabinete fiscal.

Los fiscales cuyas gestiones serán auditadas están obligados a colaborar.

Criticada gestión

El trabajo de los fiscales de Ciudad del Este es muy criticado por los usuarios y por gremios de abogados. Muchos agentes del Ministerio Público son acusados de usar el cargo para recaudar, lo que les permite volverse millonarios. Se cita como ejemplo, a los fiscales que tienen lujosas residencias en el Paraná Country Club de Hernandarias.

En su momento, muchos jueces y fiscales de Alto Paraná fueron denunciados incluso por enriquecimiento ilícito. Sin embargo, el caso quedó en el oparei en la Unidad de Delitos Económicos y Anticorrupción con sede en Asunción.

El trabajo de los fiscales de delitos marcarios también es muy cuestionado. Se dice que solo realizan procedimiento extorsivos y que inician procesos por productos falsificados. Sin embargo, estas causas nunca llegan a juicio oral ya que los fiscales “cocinan” todo.

Se espera que la auditoría ordenada por Quiñónez tenga un efecto positivo y con base al resultado se adopte las medidas necesarias para mejorar la gestión del Ministerio Público. Los fiscales que no hicieron su trabajo deben ser sancionados y sus antecedentes remitidos al Jurado de Enjuiciamiento.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...