Ordenan captura internacional de Barone y su esposa por caso Cajubi

El juez penal de garantías Hugo Sosa Pasmor solicitó a la Interpol la captura internacional de los venezolanos Marcelo Alessio Barone Serra y su esposa, María Elisabel Vázquez Galiño, supuestos partícipes de la mayor “timba financiera” del país. Se produjo un perjuicio de US$ 176 millones a la Cajubi.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/OCT34BNNUJDC5HZHVRYLE2TD2E.jpg

Cargando...

Según el Ministerio Público, los exconsejeros aprobaron en diferentes reuniones de sesiones extraordinarias inversiones en productos ofrecidos por una empresa de nombre Plainc y utilizaron parte del patrimonio de la Cajubi para remesar dinero a las cuentas que estaban a nombre de la empresa Euroinvest Wordwide Inc.
Presuntamente, la firma fue constituida legalmente con posterioridad a la aprobación de la primera inversión, al solo efecto del desfalco.
Según los acusadores, solo se produjeron “inversiones”, pero no obtuvieron los “frutos” que supuestamente esperaban.

“Con la empresa oferente Euroinvest, el Consejo de Administración de la Caja Paraguaya de Jubilaciones y Pensiones del Personal de la Entidad Itaipú Binacional no ha suscripto contrato alguno, solo se cuenta con planillas con membrete de la empresa Euroinvest consistente en solicitudes y suscripciones de acciones, pero no cuenta con una firma ni sello alguno por parte de dicha empresa, el contrato solo esta suscripto por parte de los miembros del Consejo de Administración”, dice la imputación.

“La empresa Euroinvest está representada por Barone y Elisabel Vázquez, quienes habían presentado los diferentes tipos de productos de inversión con los fondos de la Cajubi”, refiere la imputación.

El perjuicio total a la Cajubi a través de las colocaciones para alto rendimiento sería de unos
US$ 176 millones.

Las demás causas a los exdirectivos fueron presentadas ante los jueces Gustavo Amarilla, Pedro Darío Portillo y José Agustín Delmás.

Ante el juez Sosa Pasmor se debe realizar la imposición de medidas los días 9, 10 y 11 de julio.

Los 13 procesados

- Entre los 13 exdirectivos de la Caja de Jubilaciones del Personal de Itaipú Binacional (Cajubi) procesados ante el juez Hugo Sosa Pasmor se encuentran Cíbar Insfrán Colmán y Celso Duré Almada. Los 11 restantes ya soportan otras tres imputaciones en tres diferentes causas abiertas por la fiscala Lidia Victoria Acuña. Se trata de Víctor Bogado Núñez (presidente), Mariano Escurra Vicesar (vicepresidente); Aurelio Sosa Álvarez, Félix Villamayor Gabaglio, José Alonso Martínez, José Szwako, Walter Elías Delgado, Ricardo Poletti Bejarano, César Amílcar Bejarano y Pabla Mieres de Scavenius (consejeros), además de Édgar Mengual Herken (síndico).

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...