En esta ocasión el embargo preventivo por la suma señalada fue firmada por el juez de primera instancia en lo Civil y Comercial del 8° turno, Walter Mendoza, en el juicio “Sindicato de Trabajadores de la ANDE (Sitrande) y otros c/ Sindicatura de Quiebras del BNT”, donde los gremios solicitaron infructuosamente la devolución de unos G. 28.000 millones de los aportes no capitalizados de los trabajadores.
Los sindicatos afectados por el embargo preventivo son: Sitrande, Sindicato de Periodistas del Paraguay (SPP), Sindicato Nacional de Trabajadores de la Construcción (Sinatrac), Sindicato Unión de Cocineros (Sucamt), Liga de Obreros Marítimos del Paraguay (LOMP) y Coordinadora de Aportantes del Banco Nacional de Trabajadores.
Para los abogados representantes de los sindicatos Pedro Lobo y Pedro Benítez Aldana, no corresponde la multimillonaria regulación porque está expresamente prohibida por la Ley N° 2796/2005, “Que reglamenta el pago de honorarios a asesores jurídicos y otros auxiliares de justicia de entes públicos y otras entidades”.
Asimismo, se funda en que la Ley de Quiebras solo prevé la regulación de honorarios cuando se obtenga un beneficio económico para la parte que representa.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
El ministro Miguel Bajac y los camaristas Linneo Ynsfrán y Óscar Paiva, como miembros de la Sala Constitucional, hicieron lugar la acción de Villalba Ocampos y regularon inmediatamente a su favor G. 5.148 millones el 18 de marzo de 2013, por AI N° 308.
