El objetivo de la investigación interna ordenada por el coronel (R) Hugo Vera es conocer con exactitud cuál fue el motivo de la vehemente acción de los agentes, que acabó con la vida de la niña y dejó malherido a un tío de la misma. De acuerdo a fuentes de la institución, los involucrados en el caso salieron de la unidad con armas de grueso calibre y preparados para un enfrentamiento.
Es más, el mismo director de Operaciones, Luis Ángel Servián Rotela, y el jefe de la Unidad de Reducción del Microtráfico, Virgilio Chávez, encabezaron la operación, por lo que se supone que el dato que manejaban era muy importante, explicaron.
De hecho, lo primero que se puede notar es un pésimo manejo de la información, aparentemente no hubo cruzamiento de datos y la reacción demuestra una falta total de preparación de los involucrados para manejar situaciones de riesgo, explicaron ayer fuentes del Ministerio Público.
En la tarde del sábado 18 de junio, el grupo de agentes especiales armados con fusiles automáticos y con el acompañamiento del fiscal Carlos Alcaraz allanaron una propiedad, en Nueva Italia, donde supuestamente encontrarían un camión de gran porte repleto de marihuana, según el informe que aparentemente tenían.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Sin embargo, los agentes en una incomprensible reacción terminaron disparando contra una camioneta en la que estaban el empresario Ulrico Zanotti Cavazzoni, su esposa Ana Franco, su hijo Alessandro y su nieta Vivian (3).
Pese a que el vehículo en el que los Zanotti verificaban los trabajos realizados en el cañaveral contaba con el logotipo de la firma “La Felsina”, los uniformados persiguieron el rodado y los acribillaron con ráfagas de metralletas.
En total 19 balas impactaron en diversas partes de la camioneta. Uno de los proyectiles alcanzó la cabeza de la menor, quien falleció días después en el Hospital del Trauma, en tanto que su tío Alessandro sufrió tres balazos en el abdomen, pero sobrevivió. A raíz del sangriento desenlace de la operación, el titular de la Senad en ese momento, Luis Rojas, renunció al cargo y fue nombrado en su reemplazo el coronel retirado Hugo Vera. Mientras los nueve agentes involucrados fueron imputados por homicidio doloso y remitidos a la cárcel militar de Viñas Cue.
Por su parte, la fiscala de Villeta, Mirtha Rivas, quien investiga el caso, ordenó la prueba de parafina para los agentes especiales, cuyo resultado fue negativo, porque aparentemente usaron guantes durante el tiroteo. Ahora espera el resultado de Balística practicada a las armas incautadas tras el procedimiento. También la agente dispuso la reconstrucción de los hechos, que se hará próximamente.
