Otorgan ascenso a cuestionados jefes policiales

Un total de 20 jefes policiales fueron ascendidos al grado de comisario general inspector el pasado 30 de noviembre. En el grupo figuran nombres involucrados en controvertidos capítulos que mancharon el historial de la Policía Nacional. El comandante de la institución, Crio. Gral. Walter Vázquez, prometió “hacer respetar el uniforme policial” tras asumir al cargo.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/3Y4JUI5HBVGFDJG6VTZL5QWV5I.jpg

Cargando...

Uno de los ascendidos es el comisario principal Elizardo Rojas Cabrera, quien se vio involucrado en 2011 en la escandalosa desaparición de más de 3.300 balas de fusiles Galil y un moderno equipo de radio (walkie) del depósito de la FOPE, cuando era jefe de esa unidad. Fue removido del cargo cuando una investigación determinó serias anomalías en su administración.

Otro “premiado” con el ascenso es Amado Cantero Godoy, exjefe de la comisaría 3ª de Asunción. Según los datos, en la noche del 31 de marzo último acompañó al pelotón de efectivos policiales hasta pocos metros antes de la sede del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), donde luego se produjo el ingreso ilegal que acabó con la muerte del dirigente liberal Rodrigo Quintana.

Otro jefe policial implicado en el 31M que fue ascendido por la Comandancia es el comisario principal Julio Melgarejo. Este se desempeñaba como jefe de la Agrupación de Seguridad y era directamente responsable de Gustavo Florentín, condenado por la muerte de Quintana.

También está el caso del comisario principal Julio César Díaz Zárate, quien estuvo al frente de un enfrentamiento a tiros contra el presunto marihuanero Ignacio Servín Ríos (62), fallecido en el procedimiento calificado de exitoso por las autoridades.

Escandaloso legajo

El comisario principal Marcial López Palma, por su parte, tiene al menos tres oscuros episodios en su trayectoria y que se hicieron noticia. El primero se remonta al año 2013, cuando siendo subjefe de Antinarcóticos su casa fue atacada a tiros por desconocidos, quienes supuestamente pretendían asesinarlo. Este hecho, sin embargo, nunca fue denunciado por el jefe policial.

El ataque habría sido una consecuencia de un operativo que realizó junto con sus hombres en el que logró confiscar unos 300 kilos de cocaína. Supuestamente intentó negociar parte del cargamento con el financista de origen turco que residía en Alto Paraná.

En 2017, cuando era director de la Academia Policial, una investigación descubrió un grosero negociado con los exámenes de ingreso, que causó su destitución. Las respuestas de los exámenes de ingreso se vendían por cantidades entre G. 2 millones hasta G. 5 millones, según los interventores. Algunos padres denunciaron que incluso pedían hasta G. 20 millones.

En noviembre de este año fue parte de la barrida dentro de la Agrupación Especializada, a causa del asesinato de la joven Lidia Meza Burgos dentro de la celda del narcotraficante Marcelo Pinheiro, alias “Piloto”.

Otros más

También está el caso del comisario principal Édgar Agustín Meza Ibarrola, quien en noviembre de 2013 había sido destituido de su cargo de jefe de Investigación de Delitos de Canindeyú –junto a otros jefes policiales de la zona– tras un operativo de la Senad en la colonia Guavirá que permitió la incautación de 1.748 kilos de cocaína y se desbarató una base de narcotraficantes liderada por el paraguayo Ezequiel de Souza Gómez.

También se destaca el caso que afecta al comisario Zacarías Porfirio Centurión, quien fue salpicado por una seria denuncia de retención ilegal y extorsión. Por este escándalo, incluso se pidió su detención por los fuertes indicios en su contra.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...