La medida fue dispuesta ayer por el juez penal de garantías Rubén Darío Riquelme, quien además del otorgamiento de la libertad ambulatoria, hizo lugar al cambio de calificación del Art. 27 (posesión de sustancias estupefacientes) de la Ley 1340 de drogas, por el Art. 30 del mismo cuerpo legal.
Esta última normativa dispone que la persona que tenga en su poder sustancias estupefacientes prohibidas que sean de su uso exclusivo, y que no pasen de la cantidad de 2 gramos (en el caso de la cocaína) y que tenga una receta expedida por médico forense, estará exento de pena.
La actriz argentina tenía en su poder 1,600 gramos de cocaína, que fue detectada cuando ingresaba al penal de mujeres Casa del Buen Pastor, lugar donde debía cumplir la prisión preventiva por el caso de la apropiación de joyas.
El juez Riquelme argumentó en su resolución que tras las pruebas de screening toxicológico que dio positivo al consumo de cocaína y marihuana y el dictamen del médico psiquiatra Carlos Stevens Sachero, quien determinó que la actriz tiene dependencia a la cocaína y a la marihuana, le concedió la medida a la artista.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
La fiscala Elva Cáceres se allanó a la libertad de Moria, así como al pedido de cambio de calificación del delito.
Moria, en el caso de drogas, tiene restricción para salir del país, el juez le fijó un domicilio donde debe residir y además debe firmar el libro de comparecencia que se encuentra en el juzgado, del 1 al 5 de cada mes. A la abogada defensora Myrian Areco el juez Riquelme le impuso fianza real (sobre una propiedad) de G. 50 millones.
Moria, pese a tener la libertad en el caso de drogas, no podrá abandonar la penitenciaría porque tiene prisión preventiva en el caso de apropiación de las joyas. La audiencia preliminar se hará el 28 de diciembre, según ordenó la jueza Dina Marchuk.
