Oviedo Brítez dirigiría secuestros de Edelio y Abrahán desde la Agrupación

Este artículo tiene 9 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

El autoproclamado “comandante en jefe” del EPP, Alcides Osmar Oviedo Brítez (46), aparentemente sigue dirigiendo las acciones del grupo armado desde la Agrupación Especializada e incluso se cree que desde el cuartel policial maneja el desarrollo del secuestro del suboficial Edelio Morínigo Florenciano (27) y del menonita Abrahán Fehr Banman (36). Ayer, una comitiva fiscal-policial verificó su celda y la de otros tres epepistas.

Oviedo Brítez cumple una condena de 18 años de prisión por el secuestro de la empresaria María Edith Bordón de Debernardi, al igual que su cómplice Aldo Damián Meza Martínez (36), cuya celda también fue revisada ayer.

La comitiva, encabezada por el fiscal de la unidad Antisecuestro, Joel Cazal, y por el jefe del departamento Antisecuestro de la Policía, comisario principal Gilberto Fleitas, inspeccionó igualmente las celdas de Noel Adalberto Ovelar Martínez (31), alias Matungo, y de Néstor Damián Ocampos Fernández (35), condenados a 35 años y a 12 años de cárcel, respectivamente, por el plagio del ganadero Fidel Santiago Zavala Serrati.

Los informes de inteligencia recabados por los organismos de seguridad, dan cuenta de que todas las acciones de la banda armada Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) son coordinadas desde la Agrupación Especializada por Oviedo Brítez, a quien se le atribuye también la redacción de todos los últimos comunicados difundidos por los criminales en el Norte del país.

Aparentemente, el “comandante en jefe” del EPP envía instrucciones desde su celda a sus cómplices a través de manuscritos entregados a sus visitas.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Los investigadores dijeron haber hallado una gran cantidad de escritos en la celda de Alcides y que van a comparar con los panfletos distribuidos en el Norte por los secuestradores.

Otra presunción es que los secuestros del policía Edelio Morínigo Florenciano y del colono menonita Abrahán Fehr Banman no se van a resolver hasta que Oviedo Brítez lo autorice desde Asunción.

El joven uniformado permanece en cautiverio desde hace 1 año y 11 meses, mientras que el colono se halla desaparecido desde hace casi 10 meses.

En ambos casos, los terroristas se llamaron a silencio, lo que acrecienta cada vez más la desesperación de las familias de los cautivos, ya que la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), bloque gubernamental conformado por policías, militares y agentes especiales, hasta ahora resultó ser incapaz de tantear al menos la posibilidad de un rescate.

El famoso “manual de procedimientos”

Alcides Oviedo Brítez es esposo de Carmen María Villalba Ayala (44), encerrada en la cárcel del Buen Pastor y también condenada a 18 años por el caso Debernardi.

Ambos fueron los “fundadores” del EPP y redactaron juntos el famoso “manual de procedimientos” que había sido incautado en Horqueta. El folleto contenía todas las acciones criminales que debían llevar a cabo los combatientes del EPP y esas normas son puestas en práctica hasta ahora por los criminales que mantienen a los dos secuestrados.