La fiscala Carina Serón, en sus alegatos finales, solicitó al tribunal la aplicación de 18 años de prisión para el padrastro Gilberto Benítez Zárate (42). La agente fiscal justificó el pedido luego de escuchar el testimonio de una vecina de la niña, quien relató que la menor era manoseada desde los 8 años.
Esta situación fue considerada relevante porque el tribunal no solamente debía analizar el abuso sexual cuando la menor tenía 10 años y tras el cual quedó embarazada, sino que, además, ya estaba presente el manoseo mucho antes.
El elemento irrefutable del abuso es la bebé, fruto de la violación, a la que se le realizó la prueba de ADN y dio el resultado de 99,99% de certeza de que el agresor fue el padrastro.
El tribunal de sentencia, integrado con los jueces Alicia Orrego Pérez, Hugo Segovia y Rubén Morínigo, por unanimidad, determinó la responsabilidad de Benítez Zárate como el autor del hecho punible de abuso sexual en niños, que tiene 15 años como pena máxima. Sin embargo, porque el abuso sucedió de forma sistemática y reiterativa, y considerando el concurso del hecho punible, la pena fue aumentada a 18 años.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
La defensa de Benítez Zárate intentó deslindar la responsabilidad de su cliente al sostener que se trataba de una persona irreprochable, con problemas mentales, pero este extremo no pudo ser sostenido.
La niña “Mainumby” vive actualmente con su madre, quien al principio, en el 2015, fue imputada por violación del deber de cuidado, pero luego fue sobreseída definitivamente.
El 13 de agosto de 2015, Mainumby –entonces con 11 años de edad– dio a luz a su bebé. Cuando fue internada por su estado de gravidez, ello generó un gran escándalo en la sociedad. La menor dejó la escuela porque era constantemente discriminada por otros niños.
Antecedentes del caso
- El 9 de mayo de 2015 fue detenido Gilberto Benítez Zárate, el padrastro de la niña Mainumby, quien entonces ya había sido sindicado como el principal sospechoso del abuso.
- El hombre estaba fugitivo, pero fue capturado en la compañía Boquerón, a 10 kilómetros del centro del distrito de Caazapá, la capital del departamento del mismo nombre, en la casa de un familiar.
- En declaraciones a la prensa, Gilberto Benítez Zárate negó haber abusado de su hijastra. Alegó en su momento que huyó porque su versión no iba a ser tenida en cuenta. Sin embargo, tras la prueba de ADN practicada a la bebita de Mainumby, se corroboró científicamente que Benítez Zárate es el responsable.
