Paiva pidió perdón a las víctimas, a 10 años de la tragedia del Ycuá

El juez Carlos Hermosilla resolverá el martes 23 de diciembre si concede o no la libertad condicional al empresario Juan Pío Paiva, condenado a 12 años por la tragedia del Ycuá Bolaños. La fiscalía se opone a pesar de que las pericias sicológicas y siquiátricas favorecen al empresario.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/BNB4OQFGMFHOBAGWBX7G2KUDWU.jpg

Cargando...

El martes, a las 13:00, el juez Hermosilla entregará a las partes, la resolución en la que se sabrá si concede o no la libertad condicional a Paiva, condenado a 12 años de prisión por homicidio doloso en el caso Ycuá Bolaños.

Al inicio de la audiencia el defensor Luis Emilio Escobar Faella dijo que su cliente siempre tuvo el ánimo de resarcir económicamente a las víctimas, pero que no se pudo porque los bienes de la sociedad Ycuá Bolaños están embargados.

Escobar Faella indicó que se presentaron 120 juicios civiles de resarcimiento por daños y perjuicios contra la sociedad Ycuá Bolaños, de los cuales 110 demandas perdieron las víctimas por caducidad o prescripción. Unos G. 120.000 millones es el total embargado, pero las demandas civiles, penales y laborales que promovieron las víctimas totalizaron G. 450.000 millones.

Una vez más, Escobar Faella explicó que Paiva fue condenado por una conducta de omisión, por no realizar las inspecciones finales del incendiado supermercado Ycuá Bolaños, por no realizar la limpieza adecuada de los ductos de las chimeneas de las parrillas del patio de comidas.

Pidió perdón

Paiva pidió perdón a las víctimas de la tragedia que costó 327 víctimas fatales y un número similar de heridos. Igualmente, el empresario dijo que se compromete a resarcir de acuerdo a sus posibilidades.

Dictámenes a favor

Durante la sustanciación de la audiencia llevada a cabo con la presencia de numerosas víctimas del incendio del 1 de agosto de 2004, se escucharon las conclusiones de varios sicólogos y siquiatras forenses. En todos los casos los profesionales concluyeron que Paiva está en condiciones de cumplir los 3 años y medio de prisión que le quedan, en libertad condicional.

En la audiencia se leyeron y explicaron las entrevistas realizadas por la psicóloga forense Zunilda Irene Caballero, la trabajadora social Norma Gavilán, quienes concluyeron que Paiva está en condiciones de reinsertarse a la sociedad. Caballero recomendó un tratamiento sicológico ambulatorio breve.

En el mismo sentido, la sicóloga forense de la penitenciaría de Tacumbú, Teresa Almirón, y el siquiatra del Poder Judicial, Carlos Stevens Sachero, dictaminaron a favor del condenado, a pesar de declarar que tiene un perfil frío, egocéntrico y calculador.

El fiscal Édgar Sánchez, al igual que las querellas solicitaron al juez Hermosilla que rechace el pedido de libertad y que Paiva cumpla los 3 años y medio que le quedan de los 12 años de pena privativa de libertad a la que fue sentenciado, en la penitenciaría de Tacumbú.

Tanto el fiscal Sánchez como los querellantes manifestaron que Paiva mentía al decir que tenía intención de reparar el daño.

“Jamás ha intentado acercarse a las víctimas a pesar de tener posibilidades económicas, indicaron”, manifestaron.

Una decena de víctimas durante la audiencia solicitaron también que Paiva siga en la cárcel.

Los demás condenados

- Juan Pío Paiva (68 años de edad) fue condenado a 12 años de prisión por homicidio doloso en grado eventual y por exposición de personas a lugares de trabajo peligrosos.

- Los demás condenados, Víctor Daniel Paiva (10 años), el guardia Daniel Areco (5) y el accionista del Ycuá Bolaños Humberto Casaccia (2 años y medio), ya están en libertad hace unos años.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...