El magistrado había decretado su captura, porque Morales no compareció a su audiencia preliminar del pasado 27 de setiembre –que ya suspendió unas 20 veces–, a pesar de haber sido notificado en la Penitenciaría Nacional de Tacumbú.
Luego se comprobó que Papo ya no estaba preso cumpliendo una condena de 5 años como líder de una banda de estafadores. Convirtió un cheque de G. 271.000 de la empresa Conti Paraguay SA, en G. 271.000.000, el 2 de febrero de 2008.
Sin embargo, el proceso que radica en el juzgado de Delmás es por otra “microcirugía” de cheques que data de 2009 y en el que fueron perjudicados el Ministerio de Educación y el Ministerio de Agricultura y Ganadería.
En este caso la banda de Morales al adulterar los cheques oficiales cobró irregularmente del MEC G. 196 millones y G. 145 millones del MAG. Originalmente, los cheques fueron librados por ínfimas sumas que en total no alcanzaban G. 1 millón.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Paralelamente, Morales tiene revocada su libertad condicional en el caso de su condena de 5 años por incumplir las reglas de conducta que le impuso la jueza de ejecución penal Ana María Llanes. Sin embargo, la decisión de la magistrada de reenviar a Morales a prisión para que siga cumpliendo su condena fue apelada y la Cámara solicitó el expediente, por ello Llanes no puede hacer la audiencia.
